El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su Gobierno ha repatriado en lo que va del año a 8,743 migrantes que, aseguró, se encontraban en cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés).
«Hemos regresado 8,743 migrantes que estaban en cárceles del ICE«, afirmó el líder chavista en su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), en el que estuvo acompañado de connacionales que han retornado al país caribeño, entre algunos de los detenidos en El Salvador después de ser deportados de EE.UU.
El mandatario explicó que, de ese total, 6,117 eran hombres y 1,444 mujeres, e indicó que regresaron mediante el programa gubernamental ‘Vuelta a la Patria’.
De igual forma, detalló que entre los repatriados hay 623 niños, 559 niñas y 52 mujeres embarazadas.
Maduro mencionó que en el primer semestre del año se han realizado 47 vuelos de repatriación de migrantes, y destacó que corresponden a una media de ocho viajes por mes.
Caracas aceptó recibir deportados de EE.UU. a finales de enero, luego de que Richard Grenell, enviado especial de la Administración de Donald Trump, se reuniera en la capital venezolana con Maduro.
Este viernes, 251 venezolanos llegaron a su país, entre ellos siete de 31 niños que el Gobierno de Caracas denunció como «secuestrados» por las autoridades estadounidenses.
Menores trasladados
Los menores fueron trasladados en un avión estadounidense que despegó desde Houston, Texas.
También el viernes fueron recibidos 252 venezolanos migrantes detenidos desde marzo en El Salvador cuya liberación se logró tras un inédito intercambio entre Caracas y Washington-aún sin relaciones diplomáticas-, que incluyó la liberación de un grupo de presos políticos y de diez estadounidenses detenidos en la nación caribeña.
- La negociación entre Venezuela y EE.UU. tuvo como aliado al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, según aseguraron dirigentes del chavismo.