Alassane Ouattara se postulará para cuarto mandato en Costa de Marfil

Publicado el

spot_img

El veterano presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, anunció el martes que se presentará a un cuarto mandato en el país del oeste de África, donde aumentan las tensiones por la exclusión de muchos candidatos de la oposición.

Ouattara, de 83 años y dirigente de Costa de Marfil desde 2011, será el gran favorito para ganar las elecciones del 25 de octubre, pese a que la oposición aseguró que un cuarto mandato sería inconstitucional.

«Me presento como candidato porque la Constitución de nuestro país me permite postularme para otro mandato y mi salud me lo permite», afirmó el político, añadiendo que el principal productor mundial de cacao enfrenta «retos sin precedentes en materia de seguridad, economía y moneda, cuya gestión requiere experiencia«.

Década de relativa estabilidad

En la última década, Ouattara llevó a Costa de Marfil a una relativa estabilidad, en una región turbulenta que ha sido testigo de numerosos golpes militares.

Sus detractores lo acusan de reforzar su control sobre el poder.

La oposición también acusó a las autoridades de utilizar los tribunales para excluir a sus oponentes, a lo que el gobierno insistió en que el poder judicial actúa de forma independiente.

Los dos principales partidos de la oposición lanzaron una campaña conjunta para exigir la reincorporación de sus líderes inhabilitados antes de las elecciones.

Los críticos ya habían cuestionado la legalidad del tercer mandato de Ouattara, ya que la ley lo limitaba a dos, hasta que la adopción de una nueva constitución en 2016 restableció a cero el contador de mandatos.

En Portada

No se permite Airbnb”: advertencia en propiedades

"Importante: esto es una torre familiar; no se permite Airbnb ni alquileres de corta...

Knicks tumban a Celtics y mantienen pelea por 2do lugar del Este

Los New York Knicks vencieron este jueves 112-106 a los Boston Celtics en un...

Venezuela impulsa reforma minera para captar inversión internacional

El Parlamento de Venezuela aprobó el jueves una ley de minería que abre la...

Edición impresa 10 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 10...

Noticias Relacionadas

Venezuela impulsa reforma minera para captar inversión internacional

El Parlamento de Venezuela aprobó el jueves una ley de minería que abre la...

Díaz-Canel rechaza dimitir y propone diálogo entre Cuba y EE. UU.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó dimitir bajo presión de Washington y pidió un...

Trump denuncia a Irán por buques petroleros en Ormuz

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció este jueves en redes sociales que Irán está...