Elevan alerta de tsunami y ordenan evacuaciones en Japón por terremoto

Publicado el

spot_img

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta por tsunamis de hasta 3 metros en las costas del Pacífico del país y se emitieron órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago, tras un fuerte terremoto de magnitud 8.7 en la península rusa de Kamchatka.

Las autoridades han pedido a la población que evacúe a refugios en puntos elevados en el sudeste y sur de Hokkaido, y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, en las costas del Pacífico que abarcan toda la mitad este y parte del centro del archipiélago, ante la previsión de que los tsunamis puedan alcanzar los 3 metros allí.

La bahía de Tokio se encuentra, asimismo, sujeta a un avisto de tsunami de hasta 1 metro, así como la de Osaka, donde se celebra la Exposición Universal, y las islas de Shikoku (oeste), Kyushu (sudoeste) y Okinawa (sudoeste).

También se esperan tsunamis de hasta 20 centímetros en las costas del mar de Japón.

Por un terremoto

La alerta de tsunami en Japón se produce a raíz de un terremoto ocurrido a las 8:25 hora local (23:25 GMT del martes) frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, al noreste del territorio, con una magnitud preliminar de 8 que fue posteriormente revisada a 8,7, de acuerdo a la JMA.

  • El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también detectó el sismo, que estima que se produjo a unos 18,2 kilómetros de profundidad del lecho marino.

El Gobierno japonés ha establecido un equipo especial en las dependencias del primer ministro, el Kantei, para seguir la evolución de la situación, informó el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi.

Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructor del temblor) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de Hokkaido.

En Portada

Tabla de posiciones Lidom: Toros frustran el festejo de Leones

Yairo Muñoz disparó jonrón y remolcó cinco carreras para así mantener a los Toros...

El secretario general de la OEA: la región puede vivir en paz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el surinamés Albert Ramdin,...

Edición impresa 16 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 16 de...

Los Toros remontan al Escogido y defienden el segundo lugar

Los Toros han recuperado la regularidad en la fase más crucial, se impusieron por...

Noticias Relacionadas

El secretario general de la OEA: la región puede vivir en paz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el surinamés Albert Ramdin,...

Lluvia de confeti da comienzo a las Fiestas de la Calle San Sebastián

Una lluvia de confeti dio comienzo este jueves al desfile de comparsas de cabezudos,...

Brasil: trasladan a Bolsonaro a cárcel con mejores condiciones

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de...