Gustavo Petro entra a su último año como presidente de Colombia

Publicado el

spot_img

Bogotá.- Colombia entra esta semana en el último año de Gobierno del presidente Gustavo Petro con una seria “crisis fiscal”, advierte Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política (ICP) Hernán Echavarría Olózaga, que ha elaborado una hoja de ruta para ayudar al próximo mandatario a transformar al país.

El país está en una situación “muy complicada”, con “un déficit fiscal de casi el 8 %”, explica Chacón en una entrevista con EFE en la que señala que eso es algo “crítico” y ha llevado al Gobierno, que tiene un elevado nivel de gasto, a plantear una tercera reforma tributaria que difícilmente le aprobará el Congreso, para completar el presupuesto de 2026.

“El Gobierno no solamente no está cumpliendo el marco fiscal de mediano plazo que él mismo expidió, sino que está sacando un presupuesto que está desfinanciado y lo está atando a una reforma tributaria, que la llaman ley de financiamiento, para recaudar aproximadamente 26 billones de pesos (unos 6.300 millones de dólares)”, afirma.

En junio pasado el ministro de Hacienda, Germán Ávila, activó la llamada ‘cláusula de escape’ para suspender por tres años la regla fiscal y desviarse del cumplimiento de esa meta, lo que tiende a deteriorar las cuentas del país.

“El país está además con una deuda de casi el 60 % del PIB, pagando tasas de interés muy altas, más altas que las que están pagando otros países en mercados internacionales”, señala el director de este centro de pensamiento.

Por eso, el experto considera que “el Congreso tiene que ser muy responsable” con el trámite que dé a la reforma tributaria que, en su opinión, “castigará mucho más la inversión, a las empresas y a las personas».

“Aprobar una reforma tributaria en esta coyuntura donde ha caído la inversión, donde no hay confianza, donde los mercados están viendo con preocupación a Colombia, donde el tejido empresarial no crece, las empresas están cerrando, donde nos enfrentamos a unos problemas muy grandes de competitividad y productividad (…) resultaría muy irresponsable”, afirma.

Gasto público sin control

En ese sentido, critica al Gobierno porque “no ha hecho ningún esfuerzo serio en materia de austeridad, de reducir el gasto público” que tiende aumentar en 2026 por ser un año de elecciones legislativas y presidenciales.

El presupuesto nacional de 2026, de 556,9 billones de pesos (unos 135.000 millones de dólares), presentado el pasado 29 de julio al Congreso para su aprobación, destinará dos terceras partes a gastos de funcionamiento, para los cuales está prevista una partida de 365,7 billones de pesos (unos 88.370 millones de dólares).

“Lo que estamos viendo es un gasto creciente, entre otras cosas, en gastos de funcionamiento con muy poca inversión (…) con un aumento de contratos de prestación de servicios, es decir, plata usada para contratar gente en el Gobierno nacional que básicamente genera preocupaciones en términos de clientelismo y de utilizar el recurso público para temas electorales”, señala Chacón.

Al insistir en la austeridad, el director del ICP explica- “Lo que se necesita es un recorte muy drástico del gasto público y sobre todo un alto nivel de responsabilidad fiscal». “Este Gobierno no puede seguir gastando en la forma en que lo está haciendo”, dice, y subraya que lo que debe hacer es “crear unas condiciones para que vuelva la inversión y el sector privado pueda crecer” pero eso no se hace “a punta de gasto».

Hoja de ruta para la transformación

Con el fin de contribuir al debate electoral que se avecina, el ICP diseñó una “hoja de ruta programática para transformar a Colombia”, que incluye entre sus propuestas la reducción del gasto público y el “equilibrio fiscal como base para atraer inversión privada, impulsar la productividad y dar estabilidad a largo plazo».

Titulada ‘L3P’ porque su propósito es “liberar el potencial de las personas y del país”, esta iniciativa plantea cinco rutas para- ‘reformar el Estado’, ‘el crecimiento económico’, ‘la seguridad’, ‘la infraestructura, energía y medio ambiente’ y ‘la generación del conocimiento’.

“La ‘L3P’ es una hoja de ruta integrada y articulada cuyo núcleo es la reforma del Estado. Sin un Estado limitado, eficiente y orientado a resultados, no es posible lograr un país seguro, con crecimiento económico, infraestructura ni educación de calidad”, señala Chacón sobre esta iniciativa.

The post Gustavo Petro entra a su último año como presidente de Colombia appeared first on El Día.

En Portada

Código Penal contempla hasta 60 años de prisión por cúmulo de penas

Con la promulgación del nuevo Código Penal a través de la Ley 74-25, la...

Lidom: Águilas Cibaeñas anuncian su cuerpo de coaches

La gerencia de operaciones de béisbol de las Águilas Cibaeñas, encabezada por René Francisco,...

adolescentes condenados en Reino Unido por matar dos gatos

Un joven y una joven de 17 años fueron condenado el lunes a penas...

¿Qué castigo contempla el Código Penal para el sexo no consentido entre esposos?

La ley contempla hasta 30 años de prisión para violadores y establece sanciones...

Noticias Relacionadas

Código Penal contempla hasta 60 años de prisión por cúmulo de penas

Con la promulgación del nuevo Código Penal a través de la Ley 74-25, la...

¿Qué castigo contempla el Código Penal para el sexo no consentido entre esposos?

La ley contempla hasta 30 años de prisión para violadores y establece sanciones...

Entrada en vigencia del Nuevo Código Penal en República Dominicana

El presidente Luis Abinader promulgó este domingo el nuevo Código Penal de la República...