El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, aseguró que las obras de infraestructura para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 avanzan a buen ritmo, y que el 90 % de las instalaciones estará listo antes de finalizar este año.
“Estamos trabajando en estrecha coordinación con el comité organizador, presidido por José Monegro, y con un equipo de hombres y mujeres enfocados en hacer un gran trabajo”, expresó Cruz durante su participación en LA Semanal con la Prensa de este lunes 4 de agosto.
El funcionario informó que el Gobierno ha destinado una inversión superior a los cinco mil millones de pesos para la adecuación de las instalaciones deportivas, muchas de las cuales están siendo remozadas o completamente reconstruidas.
“Hace unas semanas entregamos 220 millones de pesos para garantizar la preparación anticipada de nuestros atletas. Antes, las delegaciones y federaciones tenían que esperar hasta el último momento para recibir apoyo económico”, señaló.
El ministro de Deporte destacó que la República Dominicana asumió el compromiso de organizar los juegos, luego de que otros países no mostraran interés. En esta edición se disputarán un total de 1,503 medallas.
Instalaciones estarán listas antes
Enfatizó que, por primera vez, el país contará con el 100 % de las instalaciones terminadas meses antes del inicio del evento, lo que marcará un precedente en la región.
“En otros países, el mismo día de la inauguración aún se escuchan martillazos. Esta vez, eso no ocurrirá en Santo Domingo”, subrayó.
Inversión y alcance de las obras
De acuerdo con datos obtenidos por Diario Libre a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información, la inversión total del Gobierno dominicano asciende a 3,791,273,251.06 pesos. Las obras están a cargo del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), dirigido por Carlos Bonilla.
Las principales intervenciones se realizan en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en el Distrito Nacional: 2,860,964,119.78 pesos y Parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este: 930,331,131.28 pesos.
En total, se están interviniendo 15 instalaciones deportivas, de las cuales solo una será completamente nueva: el pabellón de taekwondo en el Centro Olímpico. Durante los Juegos será sede de los deportes de combate, y luego quedará dedicado exclusivamente al taekwondo.