Hallan 32 cadáveres en casa abandonada en Guanajuato

Publicado el

spot_img

Los restos humanos encontrados la semana pasada en una casa abandonada en Guanajuato, un estado del centro de México azotado por la violencia del crimen organizado, corresponden a 32 cadáveres, informó el lunes la fiscalía regional.

Guanajuato registra unos 3,600 desaparecidos, de los más de 120,000 que se contabilizan en México, en su mayoría desde 2006.

Los cuerpos desmembrados fueron hallados en una vivienda en el municipio de Irapuato, en el marco de una investigación de personas desaparecidas. Quince de los cadáveres ya fueron «plenamente identificados», según un comunicado de la fiscalía de Guanajuato.

Los 32 cuerpos se recuperaron «en condiciones fragmentadas y complejas«, añadió el organismo investigador, al explicar las dificultades del proceso de identificación que aún avanza.

Según medios locales, los agentes encontraron los restos dentro de bolsas de plástico.

Estado violento

Guanajuato, un importante enclave industrial con plantas de ensamblaje de automotrices internacionales y numerosos atractivos turísticos, es uno de los estados más violentos de México debido a las acciones del crimen organizado.

En mayo pasado en otra casa abandonada, también de Irapuato, fueron localizados los restos de 17 personas.

Cinco de los cuerpos ya fueron identificados y corresponden a cuatro hombres y una mujer que habían sido reportados como desaparecidos.

  • En 2024 Guanajuato fue el estado mexicano con mayor número de homicidios (3,151), poco más del 10 % de los registrados de todo el país, según cifras oficiales.

Gran parte de los hechos violentos en el estado se relacionan con el conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, y el grupo Santa Rosa de Lima, muy vinculado al robo y tráfico de combustibles.

El hallazgo de restos humanos es habitual en varias zonas de México como Jalisco (oeste), el estado del país con el mayor número de personas desaparecidas con casi 15,700.

En Portada

El presidente Abinader visita el Zoológico y el Jardín Botánico

El presidente Luis Abinader recorrió este domingo el Zoológico Nacional y el Jardín Botánico...

Danilo Medina dice que el descontento con el Gobierno fortalece al PLD

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Abinader inaugura Club Deportivo El Millón Yireh

El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró este domingo el remozado Club Deportivo...

Del miedo a una nueva forma de vivir: la vida en La Nueva Barquita

Entre platos de comida, vasos de habichuelas con dulce, ventas de ropa y productos...

Noticias Relacionadas

Gobernador México niega ser investigado por EE.UU.

El gobernador del estado mexicano de Sonora, Alfonso Durazo, dirigió una carta a The...

Putin preside una reunión sobre situación en mercado de combustibles

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidió este domingo una reunión sobre la situación...

hombre y su hijo adolescente, rescatados casi 4 días después Venezuela

Un hombre y su hijo fueron rescatados en La Guaira el domingo de entre...