Fecoopnordeste inaugura primer congreso internacional centrado en los ODS y el cooperativismo

Publicado el

spot_img

Santo Domingo. Con la participación de delegaciones nacionales e internacionales, la Federación de Cooperativas del Nordeste (Fecoopnordeste) inauguró su 6to Congreso Nacional y 1ro Internacional, bajo el lema “Los ODS, una mirada desde el cooperativismo”, reafirmando el compromiso del movimiento cooperativo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el acto inaugural, el presidente de Fecoopnordeste, David Israel Polanco hizo un llamado a pasar de los discursos a la acción concreta: “El problema no es diagnosticar. El reto es cómo convertir esa agenda global en una práctica transformadora desde nuestras comunidades”. Aseguró que menos del 20 % de las metas de los ODS tienen proyección de cumplirse en 2030 y que el cooperativismo representa “la única alternativa viable para cambiar esa realidad”.

El congreso tiene como objetivos centrales concientizar, medir el impacto real del cooperativismo y movilizar a las organizaciones hacia una acción coordinada en torno a los ODS. “Si los ODS son el ‘qué’ del desarrollo, el cooperativismo es el ‘cómo’”, el sector promueve valores como la solidaridad, la inclusión, la equidad de género, la sostenibilidad y la justicia social, que están en el corazón de los ODS”.

Le invitamos a leer: ¿Son las cooperativas de ahorros y préstamos un lugar seguro para tu dinero?

Polanco hizo además una autocrítica en torno a dos grandes desafíos del sector: la falta de medición del impacto social generado y la necesidad de mayor integración entre cooperativas.

El conclave se lleva a cabo en un hotel del Este del país, con la participación de cientos de delegados y con oradores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Honduras y República Dominicana quienes durante una jornada de dos días contarán experiencias innovadoras sobre el papel del cooperativismo en la implementación de los ODS.

En la actividad participan directivos de Fecoopnordeste, representantes del IDECOOP, CONACOOP, Coopseguros, federaciones hermanas, aliados internacionales, así como organizaciones del sector financiero, académico y turístico.

El 6to Congreso Nacional y 1ro Internacional, bajo el lema “Los ODS, una mirada desde el cooperativismo”, es auspiciado por Equifax, TrueStage, Coop Maimón, Coviran, Concepto 360 Lab Strategy, Escuela Andaluza de Economía Social y PM Electromuebles.

Sobre el evento

El VI Congreso Nacional y I Internacional de la Federación de Cooperativas de la Región Nordeste (Fecoopnordeste) es un hito sin precedentes, que marca la primera edición internacional organizada por la entidad. Esta nueva dimensión invita a la participación de expertos y representantes de diversas latitudes, enriqueciendo el debate y ampliando las perspectivas sobre el cooperativismo.

Networking y Espacios de Exhibición

Además de las actividades académicas, el congreso contará con amplios espacios destinados al networking, facilitando la creación de alianzas estratégicas y la interacción entre profesionales. También se ofrecerán áreas de exhibición y oportunidades para patrocinadores, lo que permitirá a empresas e instituciones destacar su compromiso con el desarrollo sostenible.

The post Fecoopnordeste inaugura primer congreso internacional centrado en los ODS y el cooperativismo appeared first on El Día.

En Portada

Águilas Cibaeñas: llegan al segundo lugar tras vencer a los Gigantes

Steward Berroa y Ezequiel Durán remolcaron dos carreras, Christhian Adames conectó un jonrón y...

Chavistas oran en plaza de Caracas por la libertad de Nicolás Maduro

Simpatizantes chavistas oraron este domingo en una plaza de Caracas por la liberación del...

Adames y Despaigne conducen a las Águilas sobre los Gigantes; Las Águilas empatan en el segundo lugar con los Toros

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Cristhian Adames conectó un jonrón y el...

Escogido vencen a Toros y se acomodan en la cima del round robin

Los Leones del Escogido explosionaron en un sexto episodio de seis carreras para conseguir...

Noticias Relacionadas

Adames y Despaigne conducen a las Águilas sobre los Gigantes; Las Águilas empatan en el segundo lugar con los Toros

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Cristhian Adames conectó un jonrón y el...

Mueren tres hombres en custodia del ICE en menos de una semana por problemas de salud

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Nueva York.- Tres hombres en custodia del...

¿Podría ser condenado el agente de ICE que mató a una mujer en Mineápolis (EE.UU.)?

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Mineápolis (EE.UU.).- El vicepresidente de Estados Unidos,...