Los programas espías ven “todo lo que se muestra en la pantalla” de un teléfono

Publicado el

spot_img

Después de las revelaciones sobre el posible espionaje de jefes de Estado por el programa Pegasus, expertos en ciberseguridad explicaron a la AFP que los teléfonos seguros puestos a disposición de los líderes civiles y militares son reputados por su poca ergonomía y dificultad de uso.

De ahí la propensión de algunos a utilizar sus teléfonos personales, incluso para comunicaciones que teóricamente no deberían pasar por este canal.

Los programas espía “son capaces de ver todo lo que se muestra en la pantalla”, a pesar de que la seguridad de los teléfonos se ha “reforzado con el tiempo”, subraya Gérôme Billois, experto en ciberseguridad de la firma de consultoría Wavestone, en una entrevista el miércoles.

P: El programa espía parece ser cada vez más común y los ataques cibernéticos más frecuentes, ¿es así y por qué?

R: “Estos medios de espionaje muy sofisticados estaban reservados a Estados con medios financieros muy importantes, que les permitían desarrollar herramientas de ataque para ser utilizadas en un marco bien definido.

Pero ahora, las empresas privadas están proporcionando estas herramientas de espionaje a varios países, lo que reduce los costos. Una suscripción a este tipo de prestación es de varios millones de dólares al año y está limitada en número de personas a espiar. Los ataques cibernéticos son cada vez más accesibles y fáciles de realizar”.

P: ¿Ha aumentado la seguridad de los teléfonos?

R: “Sí, hemos reforzado la seguridad de los teléfonos con el tiempo, pero también hemos desarrollado mucho su uso. Los teléfonos que sólo llamaban y enviaban mensajes de texto eran mucho más difíciles de hackear que hoy en día, porque los actuales son minicomputadoras.

Los teléfonos muy seguros tienen usos muy limitados. Finalmente, cualquier nuevo uso en un teléfono aumenta su superficie de ataque. La seguridad ha mejorado, pero con cada nueva característica, hay una nueva superficie que proteger.

La seguridad y el uso se equilibran, pero es un equilibrio difícil y constantemente cuestionado, porque se paga a especialistas para buscar huecos en la seguridad. Las fallas más costosas detectadas en los iPhone se venden entre 2 y 3 millones de dólares, y las fallas más baratas son del orden de 50.000 dólares”.

P: ¿Los mensajes encriptados son más seguros?

R: “Hoy en día, los mensajes instantáneos son casi todos encriptados: iMessage en iPhone, WhatsApp o Signal. Lo que está encriptado es el canal de comunicación.

Cuando el mensaje sale del teléfono está encriptado. También lo está en las antenas del teléfono, en internet y en el teléfono de la persona que lo recibe.

No se puede escuchar más conversaciones conectando la red telefónica. Por eso se han desarrollado todos estos programas espía, pues son capaces de ver todo lo que se muestra en la pantalla. Cuando el mensaje aparece, si el programa espía está instalado, ve la pantalla.” AFP/por Emeline Buckel

En Portada

Policía feliz por entrega de personas con órdenes de arresto

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ernesto Rodríguez García, expresó su...

Muere el periodista Freddy Sandoval

Falleció este domingo el periodista dominicano Freddy Sandoval, integrante del equipo del programa matutino...

Andreína Martínez llega al top 3 del reality de Victoria`s Secret

La modelo dominicana Andreína Martínez está cada vez más cerca de cumplir su objetivo...

Vaguada incrementará las lluvias en Santo Domingo

Desde esta noche y durante este lunes se esperan precipitaciones en el Gran Santo...

Noticias Relacionadas

EE. UU. arresta a colombiano Álvaro Pulido Vargas, socio de Saab

Estados Unidos anunció este domingo el arresto del colombiano Álvaro Pulido Vargas, antiguo socio...

Damnificados del sismo en Panamá esperan ayuda humanitaria

Damnificados del sismo de magnitud 7,7 que provocó una treintena de heridos y graves...

Bombardeo en el sur de la Franja de Gaza deja tres muertos

Al menos tres palestinos resultaron muertos y varios más heridos en un bombardeo israelí...