Poco espacio en acera por Línea 2C del Metro preocupa a peatones

Publicado el

spot_img

El sol apenas empezaba a calentar cuando un equipo de Diario Libre comenzó el recorrido por las cinco nuevas estaciones de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo. La obra, esperada por años por los residentes de la zona, hoy despierta ilusión, pero también genera preocupación: la falta de aceras y las limitaciones para los peatones convierten el trayecto en un gran riesgo.

Las dos primeras estaciones —Los Alcarrizos (Pablo Adón Guzmán) y kilómetro 14 (Freddy Gatón Arce)— muestran avances evidentes. Las aceras se extienden de lado y lado, bien definidas y transitables. Pero el panorama cambia al avanzar unas cuadras: las vigas de la estructura comienzan a ocupar parte del espacio, obligando a los peatones a descender a la vía por donde transitan los vehículos.

Inseguridad al caer la noche

En medio del ruido de motocicletas y el tránsito incesante, los vecinos hablan con cierta resignación. Keila Mateo, trabajadora de la zona, cuenta que el problema no es solo el espacio físico, sino la inseguridad que sienten al caer la noche cuando la viga se atraviesa en su camino.

  • “De noche esto es un sitio solitario, nadie ve quién viene de allá para acá y uno teme que lo atraquen. Uno no puede salir tranquilo”, comenta la mujer. 

Otros prefieren no dar su nombre, pero coinciden en la misma queja: hasta que la marginal no esté terminada, peatones y conductores se ven obligados a compartir un solo carril de doble vía

“Ni los choferes se fijan en uno, ni nosotros en los carros. A veces hay que lanzarse a la calle y es un peligro”, señalan.

Las críticas también apuntan al tamaño de las aceras, especialmente en el tramo que va desde la estación Freddy Gatón Arce hasta la 27 de Febrero. Aquí, los vehículos se estacionan sobre los pocos espacios habilitados y los transeúntes deben transitar entre obstáculos: “Es incómodo, no vemos si vienen los carros y no tenemos por dónde caminar”, se queja un residente.

En las tres estaciones restantes, la situación es distinta: ya no hay vigas que bloqueen el paso, aunque las aceras continúan en proceso de construcción.

Para las grandes avenidas, en la ley vigente se les asigna a las aceras un cuarto del ancho mínimo, que es de 1.5 metros. 

El urbanista Omar Rancier destacó en un artículo que en algunos puntos de avenidas tan importantes como la 27 de Febrero y John F. Kennedy, se encuentran tramos de menos de un metro de ancho cuando deberían ser de más de seis.

Estas medidas buscan garantizar la seguridad y comodidad del peatón

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/08/22/imagen-recorrido-aceras-bajos-la-vigas-del-metro17-16ff39b1.jpg

Infografía

La base de otra columna del Metro interrumpe la acera. (STEVEN CURIEL)

 

En Portada

Demanda eléctrica superó el pico histórico de 4,000 MW en RD

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que la noche de ayer...

RD Congo: Solicitan pena de muerte para Joseph Kabila

Un fiscal militar solicitó el viernes la pena de muerte para el expresidente de...

María Corina Machado advierte que nueve presos políticos «han intentado suicidarse» en Venezuela

Caracas.- La líder opositora María Corina Machado advirtió este viernes que nueve presos...

Una iglesia de Verona prohíbe el acceso de perros

La iglesia de San Nicolò en la Arena, en Verona (norte de Italia), ha...

Noticias Relacionadas

Demanda eléctrica superó el pico histórico de 4,000 MW en RD

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que la noche de ayer...

María Corina Machado advierte que nueve presos políticos «han intentado suicidarse» en Venezuela

Caracas.- La líder opositora María Corina Machado advirtió este viernes que nueve presos...

Nvidia admite que está negociando con EE.UU. la exportación de un nuevo chip de IA a China

El consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, admitió este viernes que la compañía está...