Decomisan en Ecuador explosivos utilizarían en Colombia

Publicado el

spot_img

Ecuador decomisó un «significativo cargamento» de material explosivo que era transportado desde la frontera con Perú hacia Colombia para ser utilizado en «actos terroristas«, informó el domingo la Policía.

Colombia atraviesa su peor crisis de violencia en una década por la arremetida de guerrilleros y mafias que lucran de las rentas del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal. El jueves, dos ataques de grupos rebeldes dejaron 19 muertos y más de 60 heridos, entre civiles y uniformados.

La Policía ecuatoriana señaló por la red social X que incautó 3,750 cartuchos de emulsión explosiva y 25,0000 metros de cordón detonante en un operativo en la frontera entre los dos países, que dejó dos ecuatorianos detenidos.

«Identificamos material explosivo que pretendía ser utilizado para la ejecución de actos terroristas en Colombia«, expresó.

La institución tildó en un comunicado de «significativo» al cargamento de explosivos, que era transportado en un camión que partió de la provincia costera de El Oro (suroeste y limítrofe con Perú) hacia la andina de Carchi (norte y fronteriza con Colombia), donde se realizó la operación.

El jueves en Colombia, un camión bomba explotó frente a la escuela de aviación militar de Cali, la tercera ciudad más poblada de ese país, dejando seis civiles fallecidos y más de 60 personas heridas.

Ese mismo día, un helicóptero policial fue derribado al ser atacado con un dron y rifles en el departamento de Antioquia, provocando la muerte de 13 agentes y heridas a otros.

Las autoridades atribuyen los ataques a dos disidencias de las FARC, enfrentadas entre sí, que rechazaron el acuerdo de paz firmado en 2016 con el grueso de esa guerrilla.

En Portada

Ya las incautaciones de droga superan las de 2025

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este lunes que las incautaciones...

NBA: Victor Wembanyama, las razones de su candidatura al MVP

<app-viewer-title></app-viewer-title>Victor Wembanyama, cuya ascensión en la NBA con los San Antonio Spurs parece imparable...

Cifras de niños muertos en la guerra Oriente Medio

El director ejecutivo adjunto de Unicef, Ted Chaiban, aseguró este lunes que desde que...

CONFENAGRO consideró positivo subsidio a fertilizantes y abogó por enfoque integral

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– La Confederación Nacional de Productores...

Noticias Relacionadas

Cifras de niños muertos en la guerra Oriente Medio

El director ejecutivo adjunto de Unicef, Ted Chaiban, aseguró este lunes que desde que...

Amnistía de presos políticos en Cuba y negociación con EE. UU.

El colectivo opositor cubano Foro Acción por la Amnistía 2026 abogó este lunes por...

Accidente avión militar en Colombia deja muertos y heridos

Al menos ocho personas murieron y 83 resultaron heridas, 14 de ellas en estado...