Boxeo: Las boxeadoras dominicanas viven su propia odisea mundial

Publicado el

spot_img

Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, criticó la decisión de World Boxing de comunicar el pasado jueves 21 la aplicación obligatoria de una prueba PCR para confirmar el sexo de las boxeadoras.

Del 4 al 14 de septiembre, la nueva entidad  que rige el boxeo celebrará su primer campeonato mundial (en el M&S Bank Arena de Liverpool, Inglaterra) y la prueba es obligatoria.

Según García, las pruebas tienen un costo de  mil dólares (a cada atleta)  y hacerlo en el país demoraría semanas obtener los resultados, por lo que habrá que hacerlas en el Reino Unido.

“Eso es improvisación, porque usted no puede exigirle eso a una federación sin saber cómo nos haremos aquí con esa prueba que es tan compleja y cara” indicó García a Diario Libre.Las púgiles Elen Robles (51 kg), Estefany Almánzar (54 kg) y Katherine Veras (60 kg) viajarán el 30 de agosto y el 1 de septiembre  a  Liverpool, en donde los resultados se obtienen en 48 horas, casi al momento de competir.

“Yo se los dije, nos vamos a aceptar eso, porque es negligencia de ellos, y falta de conocimiento de la materia. No avisaron con tiempo, y que luego allá digan que no pueden competir… es una irresponsabilidad”, dijo García.

Lo sucedido con la argelina Imane Khelif en París 2024, de quien su rival italiana Angela Carini dijo sospechar que era hombre, llevó al Comité Olímpico Internacional a exigir la certificación de sexo para boxeadoras.

Así funciona la prueba PCR

El test detecta la presencia del gen SRY del cromosoma Y, lo cual indicaría sexo masculino biológico. Si no aparece el SRY (es decir, con cromosomas XX), entonces la atleta es de sexo femenino.

La muestra para el test se obtiene mediante hisopeado nasal o bucal, saliva o sangre, y el 1 de enero se aplicará en hombres.

En Portada

Nuevas filtraciones desvelan cambios sorprendentes en los próximos iPhone 17

En el mes de septiembre conoceremos los nuevos iPhone 17 y conforme se va...

Alcaraz saca músculo en su debut en el US Open; Zarazúa y Williams emocionan

Estrenando un nuevo 'look', el español Carlos Alcaraz inició con fuerza la ruta hacia...

Haití recupera importante punto estrátegico tomado por las bandas

Las fuerzas de seguridad de Haití, junto con la misión internacional, recuperaron este lunes...

Así amaneció la tasa del dólar este martes

Santo Domingo.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) estableció la tasa del dólar...

Noticias Relacionadas

Alcaraz saca músculo en su debut en el US Open; Zarazúa y Williams emocionan

Estrenando un nuevo 'look', el español Carlos Alcaraz inició con fuerza la ruta hacia...

Dominicana cumple ante Nicaragua y cierra invicta en la AmeriCup

Un quinteto de la República Dominicana (3-0) con nueve hombres disponibles estuvo en control...

Caminero castiga a Cleveland con dos jonrones y llega a 39 en 2025

En distintos momentos, parecía que Progressive Field sería el hogar a largo plazo de...