Santo Domingo, RD. – Ante las altas temperaturas que azotan la República Dominicana, el especialista en dermatología, Juan Periche, compartió algunas recomendaciones para mitigar los efectos del calor y proteger la piel.
El mes pasado se registró el día más caliente del año y se espera que septiembre sea aún más caluroso.
Para combatir el calor sofocante, Periche sugiere usar ropa fresca y holgada que permita la circulación del aire. Evitar las telas sintéticas ajustadas, como el poliéster, que pueden retener el calor y causar molestias.
En cuanto a la higiene personal, recomienda refrescarse frecuentemente y remover el sudor del cuerpo.
¿Cuál es la cantidad de veces apropiada para bañarse?
Según el doctor Juan Periche, no se debe exceder el baño con jabón más de dos veces al día, debido a que los productos de higiene personal tienden a quitar la grasa natural de la piel y las hace más seca, lo que hace que el órgano más grande del cuerpo se haga más viejo a temprana edad.
Te puede interesar leer: Septiembre será el mes más caluroso del año en República Dominicana
“Lo ideal es bañarse al menos dos veces al día, pero si se suda mucho, se puede hacer una tercera vez solo con agua, sin jabón, para no resecar la piel”, destacó el dermatólogo en una entrevista con el periódico El Día.
Temperaturas apropiadas para tomar el baño

Contrario a teorías de que conviene más el agua fría para un buen baño o las que señalan que mejor debe ser agua tibia para mayor relajación, el dermatólogo Periche recomienda usar el agua a un término medio.
En el que tanto el frío como el calor no le gane protagonismo al otro, ya que según detalla el agua fría causa más daños que bien y por igual el agua caliente.
“El agua para el baño debe ser fresca, no fría ni caliente, sino a la temperatura del cuerpo”, destacó.
Además, explicó que el uso excesivo de jabón puede eliminar la grasa natural de la piel y causar irritación.
Por lo que en este caso lo que se puede calificar como un exceso de higiene es perjudicial para la salud de la piel.
Recomendaciones para mitigar el calor
De acuerdo al también experto en leprología, Juan Periche, acompañarse de sombrillas, sombreros y aguas termales, así como evitar la exposición solar en horarios en los que el sol está en su máxima temperatura son algunas de las acciones que se pueden utilizar para drenar las altas temperaturas que azotan el país.

“En las farmacias se pueden encontrar aguas termales en atomizadores para refrescarse durante el día”, reiteró.
Pronósticos de altas temperaturas en septiembre

República Dominicana continuará sufriendo olas de calor durante todo septiembre, y es que el mes que recién inicia es el más caluroso del año en el territorio nacional, según el analista meteorológico, Jean Suriel.
De acuerdo al experto, en estas semanas se desarrollarán temperaturas extremas en gran parte del país, debido a la madurez del verano y a la influencia de los vientos húmedos procedentes del mar Caribe.
Además, agregó que la radiación solar incrementará el calor sofocante, ya que aportará una sensación térmica muy elevada entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., siendo las 2:00 de la tarde la hora más calurosa del día.
The post Ola de calor en República Dominicana: Consejos para cuidar tu piel appeared first on El Día.