Primero Justicia exige la liberación de exalcalde detenido

Publicado el

spot_img

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) exigió este domingo la liberación del exalcalde de la ciudad de Barquisimeto (oeste de Venezuela), Macario González, quien, según la formación, fue detenido y cuyo paradero asegura desconocer.

«La desaparición de Macario es un acto de persecución política por pensar distinto. Es inaceptable que en Venezuela se siga deteniendo, desapareciendo y aislando a ciudadanos solo por ejercer sus derechos y expresar sus ideas», manifestó PJ en su cuenta de X.

Según la organización, González, de 73 años y también profesor universitario, fue visto por última vez el viernes 12 de septiembre, a las 13:00 hora local (17:00 GMT), cuando salió de una reunión en la Universidad Fermín Toro, en el estado de Lara, donde se encuentra Barquisimeto.

Desde entonces, agregó PJ, no hay «información oficial sobre su paradero ni sobre su estado de salud».

Exigencias sobre su paradero

«Exigimos conocer su paradero y su liberación inmediata al igual que la de todos los presos políticos. Es hora de poner fin a la represión y la práctica de desapariciones forzadas», expresó la formación opositora.

En agosto pasado, la ONG venezolana Provea denunció que en el país ha habido un «incremento de los casos de personas detenidas arbitrariamente» y «sometidas a largos períodos de incomunicación», sin que familiares, abogados y organizaciones sepan su «paradero o condiciones de reclusión».

  • Provea también exigió entonces a las autoridades «determinar las responsabilidades» por «estas prácticas abusivas, arbitrarias y desproporcionadas», con el fin de «imponer sanciones ejemplarizantes y aplicar reales políticas públicas que conlleven a evitar su repetición».

De acuerdo con la organización Foro Penal, en Venezuela hay 823 presos políticos, pese a que el Gobierno niega que en el país haya detenidos por estos motivos y asegura que cometieron delitos.EFE

En Portada

Protestas propalestinas finalizan la Vuelta Ciclista a España

Las protestas propalestinas en varias calles del centro de Madrid han obligado a poner...

Marileidy Paulino tras avanzar: «Tokio me trae muy buenos recuerdos»

Trámite superado: la dominicana Marileidy Paulino inició la defensa de su título mundial de...

Danilo Medina reta al Gobierno: “Construyan más aulas y hospitales que nosotros”

Santo Domingo.– El expresidente Danilo Medina arremetió contra la gestión actual del gobierno, al...

Familiares peluquero exigen limpiar nombre tras masacre Santiago

La familia de José Vladimir Valerio Estévez, el joven peluquero de 25 años abatido...

Noticias Relacionadas

Fieles celebran el primer cumpleaños como pontífice de León XIV

El papa León XIV agradeció este domingo las felicitaciones recibidas por su 70 cumpleaños,...

La crisis energética provoca apagones simultáneos en Cuba

La mitad de Cuba sufrirá apagones simultáneos este domingo en el horario de la...

Ucrania reivindica dos ataques contra la red ferroviaria en Rusia

Ucrania fue responsable de dos operaciones de sabotaje este fin de semana contra la...