Detenido un presunto narco ligado a La Familia Michoacana

Publicado el

spot_img

Las autoridades mexicanas anunciaron este domingo la detención en Ciudad de México de Sergio Cano Correa, alias D3, presunto líder de una banda criminal vinculada al cartel de La Familia Michoacana, junto a otros tres integrantes de un grupo dedicado a la producción de marihuana.

Fuentes de seguridad identificaron al principal detenido como Sergio Cano Correa, de 33 años, quien fue capturado en un operativo en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Cano Correa presuntamente dirigía el grupo delictivo con presencia en Ciudad de México, Estado de México (centro), Guerrero (suroeste) y Sinaloa (noroeste), dedicado al desarrollo de invernaderos de marihuana de diseño, con operaciones detectadas en Costa Rica y Guatemala, indicaron las fuentes.

En un comunicado conjunto, distintas agencias de seguridad de México puntualizaron que la acción fue «resultado de trabajos de investigación e inteligencia para impedir la producción de drogas en la capital del país», por lo que «se ejecutaron órdenes de cateo donde fueron detenidos cuatro sujetos y se aseguraron inmuebles utilizados como bodegas e invernadero de marihuana».

Precisaron que la célula delictiva estaba dedicada al desarrollo de invernaderos, producción, cosecha, distribución, almacenamiento y venta de marihuana de diseño.

El operativo estuvo coordinado entre agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana.

Detalles del operativo

Los agentes «identificaron varios inmuebles donde se resguardaban integrantes de la célula criminal, lo cuales eran utilizados como bodegas e invernadero de marihuana», explicaron en el comunicado.

«Mediante un despliegue operativo y coordinado, de manera simultánea se intervinieron los inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, donde detuvieron a cuatro hombres, uno de ellos identificado como líder de la célula delictiva, se aseguraron dosis de droga, cartuchos útiles y un vehículo«, señalaron.

Detallaron que en el domicilio en la alcaldía Iztacalco se aseguró un invernadero con 1,153 plantas y dos bolsas con marihuana, así como una bolsa con polvo color amarillo y una báscula digital.

  • Y en otro predio de la alcaldía Benito Juárez, se aseguraron 139 paquetes y un costal con 35 kilos de marihuana.

Por su parte, las fuentes de seguridad identificaron a los otros tres detenidos como Patricio Daniel Hernández Ruiz, alias Smog, de 41 años; Paolo Josué Zavala Zavala, de 27 años, y Francisco Javier Valencia Ordoñez, de 34 años.

Este grupo estaría relacionado con la Familia Michoacana, uno de los seis carteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero, además del Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel de Sinaloa, Cartel del Golfo, Cartel del Noreste y Carteles Unidos. 

En Portada

Dominicanos en el exterior llegan al país para festividades navideñas

En el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA), la...

Lidom: el pitcheo fue el tesoro principal en draft de reingreso 2025

Los cuatro equipos que ganaron en buena lid el privilegio de avanzar a la...

Nasry Asfura gana elecciones y será el presidente de Honduras

Conocido como 'Papi a la orden' por su trato directo y su discurso...

Ciudadanos en Puerto Plata adquieren cerdo asado y otros artículos para tradicional cena de Nochebuena

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- De manera masiva la población...

Noticias Relacionadas

Nasry Asfura gana elecciones y será el presidente de Honduras

Conocido como 'Papi a la orden' por su trato directo y su discurso...

Rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en democracias

El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas...

González Urrutia lamenta Navidad con «mesas vacías» en Venezuela

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia lamentó este miércoles que "demasiados hogares" tengan...