Santo Domingo.- Durante semanas, varios gremios de enfermería han realizado paralizaciones, piquetes y marchas en demanda de reivindicaciones, luchas que los y las enfermeras han detenido por 15 días, luego de la marcha del pasado martes hacia el Palacio Nacional.
Y es que el presidente Luis Abinader pidió una tregua a estos gremios de la salud, para tratar de buscar soluciones a sus reclamos que incluyen reclasificación de puestos, incentivos por tiempo en servicio y por distancia; cambios de designación y nombramientos de más personal del área de enfermería.
“En el día de hoy estamos aquí acatando un llamado del presidente de la República a través de uno de sus viceministros que el martes pasado recibió a la comisión frente al Palacio para que demos una tregua de 15 días”, recordó Francisco García, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), al destacar que sí quieren dialogar para llegar a una solución.
Si no hay respuesta en 7 días, enfermeras recrudecerán la lucha
Sin embargo, los miembros de la Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud), frente al Servicio Nacional de Salud (SNS) advirtieron que de no tener respuestas satisfactorias a sus demandas que, según indicaron datan de cinco años, recrudecerán la lucha.
“Los 15 días comenzaron a correr, ya hoy tenemos ocho días y seguimos contando. Ahora pasado este periodo, si el presidente no se ha reunido con nosotros, pues ya como estamos en sesión permanente, nos vamos a reunir y no descartamos recrudecer la lucha que ya hemos comenzado”, enfatizó Mariano Suazo, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).
Suazo llamó a las enfermeras a nivel nacional a participar en las acciones convocadas por los diferentes gremios, esto a propósito de que denunciaron que supuestamente este personal está siendo amedrentado con ser canceladas si participan en las movilizaciones.
Señaló que si no tienen respuesta en estos siete días restantes se tirarán a las calles para continuar la lucha.
“Vamos a recrudecer la lucha y cuando viene a ver, nos acostamos en una avenida ahí, todo el mundo, que nos lleve el mismo demonio, porque como quiera nos está llevando”, manifestó.
Enfermeras como María Pérez, Natividad Rosario y Ana Linares sostuvieron que no tienen miedo a ser canceladas por demandar mejoras para ellas y otros compañeros.
«Estamos haciendo esta tregua principalmente por los pacientes que son los que sufren cuando nosotros estamos en huelga; los pacientes a los cuales nos debemos», dijo Rosario, quien también indicó la necesidad de los nombramientos a las enfermeras que trabajaron cuando la pandemia del Covid-19, cuando nadie quería hacerlo y que fueron canceladas.
The post Enfermeras detienen huelgas por 15 días a espera de respuesta a sus demandas appeared first on El Día.