Faride: “Nadie en la Policía está por encima de la ley”

Publicado el

spot_img

Santo Domingo. Tras concluir la reunión 107 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, la ministra Faride Raful indicó “La misión de la Policía Nacional es proteger y servir a la ciudadanía. Cuando esa misión se cumple, cuenta con todo mi apoyo y reconocimiento. Cuando se aparta de la ley y de sus principios, corresponde que actúe el sistema de consecuencias, sin excepciones.”

La investigación penal está en manos del Ministerio Público, único órgano facultado para ofrecer información sobre ella. De manera paralela, la Policía Nacional ha iniciado su proceso disciplinario interno, independiente y complementario a las acciones judiciales.

El compromiso del Gobierno es claro: respaldar todas las acciones correctas de la Policía, y garantizar sanciones firmes en aquellos casos que no lo son.

“Desde el Ministerio de Interior tenemos la firme decisión de recibir y dar respuesta a toda denuncia sobre la Policía Nacional; no solo porque es mi obligación como Ministra, sino porque es también mi visión como ciudadana. Los medios de comunicación juegan un rol clave al debunciar como parte del esfuerzo común por la confianza, la justicia y Estado de derecho” señalo.

La funcionaria reiteró que las líneas de denuncia permanecen abiertas para toda la ciudadanía, tanto en los canales de la Policía Nacional como en el Ministerio de Interior y Policía.

La línea 788 funciona de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Policía Nacional, mientras que el ministerio recibe denuncias las 24 horas, al teléfono 849-253-8298, con protección de la identidad de quienes aporten información, como parte del esfuerzo común por la confianza, la justicia y el Estado de Derecho.

Sobre la tasa acumulada de homicidios, según el mapa de calor, informó que se encuentra a la fecha en 8.2 por cada 100 mil habitantes; 23 demarcaciones con incidencia de homicidios por encima de un digito y 11 en uno. Tres provincias están en amarillo, que son Valverde, Azua y San Pedro de Macorís.

Precisó que la Fuerza de Tarea seguirá aunando esfuerzos para fortalecer el nivel de respuesta a los homicidios.

En Portada

Celebraciones de los Knicks en Nueva York terminan en detenciones

Un total de 63 personas fueron detenidas este domingo en Nueva York durante las...

Karl-Anthony Towns llevará a RD trofeo tras victoria en la NBA

El dominicano Karl-Anthony Towns anunció ayer que traerá a la República Dominicana el trofeo...

Remesas suben 10.6 % y respaldan apreciación del peso dominicano

Las remesas enviadas por los dominicanos residentes en el exterior alcanzaron los 5,170.1 millones...

Irán considera «inútil» negociar con EEUU tras el ataque en Beirut

Irán declaró el domingo que es "inútil" continuar las conversaciones de paz con Estados...

Noticias Relacionadas

Celebraciones de los Knicks en Nueva York terminan en detenciones

Un total de 63 personas fueron detenidas este domingo en Nueva York durante las...

Karl-Anthony Towns llevará a RD trofeo tras victoria en la NBA

El dominicano Karl-Anthony Towns anunció ayer que traerá a la República Dominicana el trofeo...

Remesas suben 10.6 % y respaldan apreciación del peso dominicano

Las remesas enviadas por los dominicanos residentes en el exterior alcanzaron los 5,170.1 millones...