San Francisco de Macorís.– La Fuerza Estudiantil Revolucionaria (FER) denunció este jueves 18 de septiembre el colapso del sistema educativo en esta ciudad, evidenciado por la falta de cupos para niños con condiciones especiales, la carencia de personal de apoyo y la ausencia de equipamiento adecuado en diversos planteles.
Durante una rueda de prensa, el presidente del FER, Ángel Luis Reyes, detalló que la escuela LARPE carece de más de 54 cupos para estudiantes con necesidades especiales y enfrenta serias deficiencias en personal y equipos. Asimismo, indicó que en el Politécnico Manuel María Castillo las clases aún no han iniciado por una “supuesta remodelación” que, según denunció, no atiende los principales problemas del centro.
La organización también señaló irregularidades en otras instituciones educativas. En la escuela Laboral San Martín de Porres, el Ministerio de Educación adeuda más de 300 mil pesos en concepto de alquiler, situación que mantiene latente la amenaza de desalojo. El liceo Ercilia Pepín presenta una pared trasera en riesgo de colapso, mientras que los liceos Jesús María Fernández y la escuela Padre Brea requieren laboratorios de informática, artes y química, además de una reconstrucción integral, respectivamente.
Reyes advirtió que, si no se produce una pronta intervención de las autoridades, la FER se movilizará con acciones de protesta en defensa de los derechos de los estudiantes y de la calidad de la educación en San Francisco de Macorís.