Revelan que China podría usar datos cerebrales de deportistas de élite como Sinner o Leclerc para fines militares

Publicado el

spot_img

Acaba de salir a la luz una investigación que revela que China podría haber accedido a datos cerebrales de deportistas famosos con el objetivo de utilizarlos en proyectos militares. La información habría sido obtenida a través de unas diademas electrónicas llamadas FocusCalm creadas por la empresa BrainCo, nacida en Harvard en 2015, pero que después se trasladó a China.

Desde Hunterbrook Media y el periodista Pablo Torre desde su canal de YouTube informan de que estas diademas funcionan como unos auriculares que registran las ondas cerebrales y sirven para entrenar la concentración o medir la relajación. De hecho, la han utilizado atletas tan reputados como el tenista Jannik Sinner, el piloto de Fórmula 1 Charles Leclerc, la esquiadora Mikaela Shiffrin o jugadores del Manchester City.

Apoyo económico de empresas chinas vinculadas al ejército

Explican que el verdadero problema es que la empresa no solamente habría recolectado los datos, sino que además tendría apoyo económico de instituciones chinas relacionadas con el gobierno y empresas tecnológicas vinculadas al ejército. Esto ha hecho sospechar que esta información podría terminar en proyectos destinados a entrenar a soldados con la ayuda de inteligencia artificial.

Los patrones podrían ser utilizados para el estudio de como los soldados podrían mejorar la concentración bajo presión, la velocidad de reacción o la resistencia mental en contextos militares. Estas diademas fueron introducidas en el deporte por el doctor Riccardo Ceccarelli quien confirmó en su día que estos datos se almacenaban en la nube, generando dudas sobre quien puede acceder a ellos.

Eso sí, también reconoció allá por 2019 el haber recopilado una «cantidad masiva» de registros cerebrales y no solo de atletas, sino también de estudiantes. BrainCo, responde ante esto, declarando que la información se borra al finalizar cada uso, pero que su política de privacidad indica que sí almacenan datos de los usuarios.

Cómo decimos, estos dispositivos han ganado popularidad en el mundo del deporte como una forma para que los atletas de élite cuantifiquen su nivel de concentración, pero la investigación ha hecho poner las orejas tiesas antes que estos datos puedan ser utilizados para uso militar por China e incluso con futuros robots humanoides de combate.

En Portada

Licitan construcción de centros penitenciarios en provincias

El Gobierno anunció la apertura de un proceso de licitación pública para la construcción...

Juan Soto conecta su jonrón 42 y alcanza las 103 carreras remolcadas

Los Mets de Nueva York vencieron con marcador 12-6 a los Nacionales de Washington...

Rusia niega que haya violado el espacio aéreo de Estonia

El Ministerio de Defensa de Rusia negó esta noche que sus cazas violaran el...

Hipólito Mejía critica el auge del discurso guerrerista a nivel global

El expresidente Hipólito Mejía criticó este viernes el auge del discurso guerrerista a nivel...

Noticias Relacionadas

Internet está a punto de cambiar: China crea el primer chip 6G ‘universal’ con velocidades más rápidas

China ha dado un golpe en la mesa para tomar la delantera frente a...

Nueve errores que cometes al cargar el móvil que ponen en riesgo tu casa, según bomberos

Conectar el móvil, electrodomésticos, diferentes dispositivos electrónicos o medios de transporte como los patinetes...

Cosas absurdas que hacemos con el móvil y no tienen sentido en 2025

Han pasado ya unos cuantos años desde que los móviles llegaron a nuestras vidas....