Aún queda mucho por definirse en la última semana de la temporada regular. Uno de los puntos clave a seguir: ¿Qué harán Aaron Judge y Cal Raleigh para completar sus argumentos para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana?
Los 40 expertos que votaron en la encuesta, el capitán de los Yankees y el estelar receptor de los Marineros están separados por apenas dos puntos.
Aunque Judge recibió 21 puntos y Raleigh 19, la elección entre ambos es básicamente como lanzar una moneda al aire. Incluso divide a los ejecutivos de la liga.
Judge vuelve al primer lugar por un margen muy estrecho en esta encuesta, después de haber caído al segundo puesto en agosto. Ha dado seis jonrones en sus últimos 14 juegos y necesita un solo bambinazo más para su tercera campaña con 50 cuadrangulares.
Judge también va camino a liderar las Mayores en porcentaje de embasarse (.451), slugging (.672) y en WAR de FanGraphs (9.2) por tercera vez en cuatro años.
Su promedio de .326 es el mejor en las Mayores, lo que significa que Judge, de 6 pies y 7 pulgadas, podría ser el campeón de bateo más alto en la historia de MLB.
Mientras que Raleigh fue clave en la serie más importante del año para los Marineros este fin de semana pasado. Jonroneó dos veces durante la barrida como visitante de Seattle ante los Astros, lo que puso a los Marineros en una gran posición para asegurar su primer título divisional desde el 2001.
Raleigh, con cinco vuelacercas en sus siete partidos anteriores, ha llegado a 58 vuelacercas este año, un récord para la franquicia.
Podría convertirse en el séptimo jugador diferente en alcanzar la marca de 60 jonrones, y lo lograría mientras se desempeña en la posición más exigente del béisbol para un probable campeón de división. Es un argumento sólido para JMV.
Los últimos tres puestos fueron para el dominicano José Ramírez, de Cleveland; Bobby Whitt J;r., de Kansas City, y George Springer, de los Azulejos de Toronto.
Ramírez quedó en la tercera posición de la encuesta, luego de ayudar a los Guardianes, que estaban a 11 juegos del liderato de la División Central de la Liga Americana al iniciar el 5 de septiembre, a empatar con los Tigres de Detroit en la cima de la División Central de la Liga Americana. Para los Tigres representan un gran bajón. Los Guardianes tienen marca de 16-2 desde esa fecha y como era de esperarse, el dominicano ha estado al frente de todo. Su línea ofensiva en los últimos 17 choques es de .297/.392/.593 con 10 extrabases, y está acercándose a su tercera campaña 30-30. Debe de terminar entre los primeros cinco en la votación del JMV de la Liga Americana por sexta vez en nueve temporadas.
Mientras que Witt Jr. llegó cuarto, a pesar de que los Reales han tropezado. Kansas City estaba a un juego de un Comodín el 6 de septiembre, pero ha perdido nueve de sus últimos 14 partidos.
Los números de Witt siguen representando un claro bajón en comparación con la temporada pasada, cuando fue segundo en la votación para JMV del Joven Circuito. Pero con 23 jonrones y 37 robos, es el primer jugador en la historia de MLB en registrar una línea de 20-30 en cada una de sus primeras cuatro campañas. Su fWAR de 7.7 se ubica en el cuarto puesto de las Mayores, sólo por detrás de Judge, Raleigh (8.8) y Ohtani (8.8).
Finalmente, Springer ha habido varios candidatos al JMV en el equipo con el mejor récord de la Liga Americana esta temporada. El dominicano Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette recibieron consideración de nuestros votantes. El receptor mexicano Alejandro Kirk tiene un fWAR de 4.2.
Pero es Springer, de 36 años, quien entra en nuestro Top 5. Tiene 30 cuadrangulares, OPS de .947 y fWAR de 4.7. Son sus mejores marcas en cada categoría desde el 2019, cuando ganó un Bate de Plata y terminó séptimo en la votación del JMV de la Liga Americana.
Su promedio de .305 es el mejor de su carrera, al igual que su wRC+ de 162, que es el segundo mejor del Joven Circuito, sólo por detrás de Judge (199).
Otros que recibieron votos fueron los dominicanos Julio Rodríguez, Marineros; Vladimir Guerrero Jr., Azulejos; Junior Caminero, Rays, y Jeremy Peña, Astros. También: Tarik Skubal, Tigres; Nick Kurtz, Atléticos; Byron Buxton, Mellizos; Bo Bichette, Azulejos; Cody Bellinger, Yankees; Riley Greene, Tigres; Garrett Crochet, Medias Rojas, y Jacob Wilson, Atléticos.
En la Liga Nacional, el japonés Shohei Ohtani, de los Dodgers, presenta una cómoda ventaja, con 36 votos para el primer lugar para ganar repetir con el premio de Jugador Más Valioso.
Ohtani en sus 13 aperturas y 41 entradas desde que volvió a lanzar el 16 de junio, Ohtani ha registrado 54 ponches y ha dado sólo nueve bases por bolas. Su FIP de 2.12 es el tercero mejor entre los lanzadores con al menos 40 entradas lanzadas, mientras que su porcentaje de ponches menos boletos (27.1%) está empatado en el 12do lugar. Sólo ha permitido una carrera limpia en sus últimas 13.2 entradas, y su tasa de macetazos (barrels) es de apenas el 3.9%. Ohtani tendría un caso sólido al JMV incluso si sólo nos enfocáramos en su ofensiva: Encabeza nuevamente la Liga Nacional en carreras anotadas (141), cuadrangulares (53, empatado con Kyle Schwarber), OPS (1.015) y wRC+ (172). Sumando su brillantez desde el montículo, Ohtani parece encaminado a conquistar su cuarto premio al Jugador Más Valioso.
En segundo lugar, llegó Kyle Schwarber, de los Phillies, quien recibió cuatro votos para el primer lugar. Schwarber está teniendo un año de contrato espectacular. Ha impuesto marcas personales en jonrones (53), impulsadas (129), wRC+ (152) y fWAR (4.7). Podría terminar liderando el Viejo Circuito en esas dos primeras categorías. Su porcentaje de batazos duros (59.7%) no sólo es el mejor de su carrera, sino también el más alto entre todos los bateadores calificados. Sin embargo, sus posibilidades al JMV han disminuido en las últimas semanas. Desde su memorable jornada de cuatro bambinazos el 28 de agosto, Schwarber suma cuatro vuelacercas y un slugging de .395 en 22 partidos.
Los últimos tres lugares de la encuesta correspondieron a los dominicanos Juan Soto, de los Mets, y Geraldo Perdomo, de los Arizona Diamondbacks, y al lanzador Paul Skenes, de los Piratas.
Soto, después de todo el alboroto al inicio de la temporada sobre su rendimiento con los Mets, el astro dominicano terminará teniendo otro año especial. Su OPS (.933) supera los .900 por tercer año consecutivo, y probablemente encabece las Grandes Ligas en bases por bolas (123) por cuarta vez desde el 2021. Sus 42 cuadrangulares representan una marca personal, y sus 35 bases robadas — casi el triple de su mejor registro anterior — lo convierten en el 16to jugador en la historia de MLB con una campaña 40-30. Es el único Met en lograrlo.
En tanto que Perdomo está entre los primeros cinco de esta encuesta ha recibido al menos un voto al JMV. Todos menos Perdomo, quien ha tenido una campaña explosiva con el madero. Su defensa siempre lo ha hecho valioso, pero ahora, con 19 jonrones y un wRC+ de 138, Perdomo se ha transformado en uno de los jugadores más completos de Grandes Ligas y en un candidato sorpresivo al JMV. Su fWAR de 6.9 es el quinto mejor de las Mayores.
Desde la Fecha Límite de Cambios del 31 de julio, se ha visto estado sensacional, bateando para .322 con OPS de .971, ocho cuadrangulares y 11 robos en 47 juegos. Aunque los D-backs se perfilaban como vendedores en la Fecha Límite, los aportes de Perdomo los han impulsado en la recta final y Arizona llegó al lunes a sólo 1.0 juego de un cupo en los playoffs.
Para concluir con Zack Wheeler fuera por el resto de la temporada, Skenes debe de llevarse el Premio Cy Young de la Liga Nacional sin mucha competencia. También recibirá apoyo en las votaciones al JMV. De hecho, viene de su salida más corta del año, en la que permitió siete hits, dio tres bases por bolas y concedió y tres carreras ante los Cachorros en apenas 3.2 episodios el martes.
Pero no importa: Skenes aún encabeza a todos los lanzadores calificados con efectividad de 2.03. Su tasa de ponches menos bases por bolas (23.5%) y su WHIP de 0.96 son los mejores de la Liga Nacional, y está apenas por detrás de Logan Webb (Gigantes) en ponches (211 contra 209).
En la Era de la Bola Viva (desde 1920), el único abridor calificado con al menos 200 ponches y una efectividad de 2.10 o mejor en sus primeras dos temporadas en las Mayores es Dwight Gooden con los Mets de 1985. Luego de su última salida de la campaña el miércoles ante Hunter Greene y los Rojos, Skenes probablemente duplique ese club.
Otros que recibieron votos fueron los dominicanos Manny Machado, Padres; Fernando Tatis Jr., Padres; Freddy Peralta, Cerveceros, y Ketel Marte, D-backs. También Corbin Carroll, D-backs; Trea Turner, Filis; Pete Alonso, Mets; Pete Crow-Armstrong, Cachorros; Francisco Lindor, Mets, y Freddie Freeman, Dodgers.
Tomado de MLB.com
The post Judge y Raleigh cierran increíblemente la última encuesta de MLB.com por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana appeared first on El Día.