Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
El ex astro de los Yankees, Alex Rodríguez, nunca ha sido tímido al expresar sus opiniones, pero sus últimos comentarios le tocaron la fibra sensible. Durante una aparición radial en el programa de Brandon Tierney y Sal Licata de WFAN, Rodríguez criticó duramente a la directiva de los Yankees al tiempo que defendía públicamente al mánager Aaron Boone.
«Simplemente creo que Boone es un portavoz, un mánager maravilloso, y no creo que deba ser despedido», declaró Rodríguez, a través de Audacy. «Creo que tiene un futuro increíble, pero le han dado una mano muy, muy dura, y tiene que responder por las decisiones de la directiva que no está tomando».
Sus comentarios se produjeron en un momento en que los Yankees enfrentan un mayor escrutinio tras sus dificultades en los playoffs. Boone se ha convertido en el blanco predilecto de la frustración de los aficionados, pero Rodríguez insiste en que las críticas son infundadas.
La responsabilidad de la gerencia cobra protagonismo
Rodríguez dejó claro que la gerencia de los Yankees, no el mánager, merece las preguntas más difíciles. Argumentó que Boone a menudo se convierte en el chivo expiatorio de las decisiones tomadas en los puestos más altos de la organización.
«Cuando Joe Torre y Lou Piniella eran mánagers, tenían todo el poder. Eso ha pasado a la gerencia», dijo Rodríguez. Así que, para mí, a quien quiero escuchar después de los partidos no es necesariamente a Boone, porque no es él quien toma todas las decisiones. Quiero escuchar a Mike Fishman (vicepresidente y subgerente general de los Yankees) y a Cashman (gerente general de los Yankees y vicepresidente sénior de operaciones de béisbol), y a quiénes toman estas decisiones, y ayudar a los aficionados a entender por qué hacemos las cosas. Hay que explicarles el porqué.
El tres veces MVP comparó el juego actual con el que conoció durante su carrera como jugador. De 2004 a 2016, jugó bajo la dirección de entrenadores que controlaban las alineaciones, los cambios de lanzadores y la dinámica del vestuario. Ese nivel de autonomía, dijo, prácticamente ha desaparecido en el entorno actual, impulsado por la analítica.
El voto de confianza de Rodríguez para Boone
A pesar de sus críticas a la jerarquía de los Yankees, Rodríguez se mantiene firme en su convicción de que Boone es el hombre indicado para dirigir el club.
«De hecho, creo que Boone es muy bueno», dijo Rodríguez durante la entrevista.
Esta declaración tiene peso al provenir de una de las figuras más polarizadoras y, a la vez, más conocedoras de la franquicia. Como jugador de los Yankees durante 12 años que vivió tanto triunfos como dificultades en el Bronx, Rodríguez conoce la presión única que conlleva dirigir bajo los focos.
Boone, añadió, ha manejado ese escrutinio con aplomo, incluso cargando con la culpa de errores que no inspiró.
La publicación Alex Rodríguez asegura Aaron Boone es el «chivo expiatorio» de la gerencia de los Yankees apareció primero en El Día.