El exponente urbano Ramón Luis Ayala presentó una nueva demanda en el Tribunal Federal en que alega que su exesposa Mireddys González Castellanos busca impedirle usar determinadas marcas como “Daddy Yankee” y “DY” para asuntos comerciales.
El artista, a través de su representación legal, presentó dos recursos en la corte a meses que González Castellanos enviara el pasado 24 de julio una orden de cese y desista en utilizar los nombres y siglas antes mencionadas, así como “El Cangri”, “The Big Boss”, y hasta “Síkiri”. Según la demandada, la misiva surge por presuntas violaciones a la Ley Lanham, o la ley de marcas federal, así como pedirle que retire las solicitudes de registros que realizó en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
“Ayala y El Cartel interponen esta acción de sentencia declaratoria con el fin de que este Tribunal determine que el uso por parte de Ayala de las marcas ‘Daddy Yankee’ y ‘DY’ es totalmente lícito, ya que cualquier derecho de propiedad que El Cartel pudiera tener sobre dichas marcas cesó tras la disolución de El Cartel y, en consecuencia, se transfirió legalmente a Ayala”, lee la moción presentada por los abogados José L. Ramírez Coll, Juan J. Casillas Ayala, Víctor O. Acevedo Hernández y Juan C. Nieves González.
En la misma, el cantante pide “medidas cautelares preliminares y permanentes” contra González en que le prohiba a ella utilizar las marcas, ya que son nombres asociados a su carrera artística, y el impedir su uso provocaría un “daño irreparable” a su trayectoria de más de 30 años.
“Si Ayala no puede promocionarse a sí mismo y su música bajo los nombres con los que se le ha conocido a lo largo de sus décadas de carrera artística, esto provocará inevitablemente confusión entre sus seguidores y el público en general, lo que pondrá en peligro su carrera artística″, sostiene la demanda, donde también piden el pago de todos los costos y honorarios de abogados en que hayan incurrido en este litigio, así como cualquier otra compensación disponible que el foro considere “justo y adecuado”.