Haití busca enfrentar el cólera tras el paso de Melissa

Publicado el

spot_img

Haití anunció este martes una serie de medidas para enfrentar los retos sanitarios actuales, especialmente el recrudecimiento del cólera y el aumento del riesgo de enfermedades diarreicas, tifoideas y palúdicas, tras el paso del huracán Melissa, que dejó 31 muertos, 20 heridos y 21 desaparecidos.

«Las medidas prioritarias se centran en las zonas más afectadas e incluyen el envío de ayuda de emergencia a las poblaciones damnificadas del Gran Sur y el apoyo a las infraestructuras sanitarias dañadas», afirmó a los medios el ministro haitiano de Salud y Población, Sinal Bertrand.

El funcionario aseguró que se realizarán campañas de prevención y sensibilización en las comunidades para limitar la propagación del cólera, haciendo hincapié en el respeto de las normas de higiene y seguridad alimentaria.

También se continuarán las operaciones de saneamiento, fumigación y retiro de desperdicios en los diferentes lugares de la región metropolitana de Puerto Príncipe.

Desde enero se han registrado 2,900 casos de cólera, afirmó Bertrand, quien aseguró que su oficina trabaja con «determinación para contener la propagación del cólera y prevenir la aparición de nuevos focos de infección».

El ministro también insistió en la importancia crucial del acceso al agua potable, el saneamiento comunitario y la movilización ciudadana en la lucha contra las enfermedades transmitidas por el agua.

Aumento número de fallecidos

El huracán Melissa provocó al menos 43 muertes en Haití, informaron el martes autoridades locales, lo que eleva a 76 el número de fallecidos por el paso por el Caribe de una de las peores tormentas en un siglo.

Melissa devastó regiones enteras de Jamaica e inundó Haití y Cuba durante su recorrido de varios días por el Caribe. En Jamaica el huracán provocó al menos 32 muertes, aunque el lunes el gobierno del país reconoció que la cifra aumentará.

Además de los 43 muertos, en Haití hay 13 desaparecidos, según un documento de Protección Civil transmitido a la AFP. Las autoridades han decretado tres días de luto nacional.

En Portada

Zohran Mamdani gana elecciones alcaldía Nueva York con un 50.6%

El demócrata Zohran Mamdani fue declarado ganador de las elecciones a la Alcaldía de...

MLB Framber Valdez encabeza cosecha criolla en la agencia libre

Framber Valdez lidera al grupo de peloteros dominicanos que entran a la agencia libre...

Nicolás Maduro: Soy más famoso que Taylor Swift en Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bromeó este martes sobre las menciones que hacen...

Mauricio vence San Lázaro y pica delante semifinal B basket distrital

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El escolta del club...

Noticias Relacionadas

Nicolás Maduro: Soy más famoso que Taylor Swift en Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bromeó este martes sobre las menciones que hacen...

Justicia de Francia investiga TikTok por influir personas al suicidio

La Fiscalía de París informó este martes de la apertura de una investigación preliminar...

Petro: «fracaso» de la Cumbre de las Américas al «odio»de EE.UU.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó este martes que haya "fracasado" la realización de...