Filipinas: fallece el prominente político Juan Ponce Enrile

Publicado el

spot_img

Juan Ponce Enrile, una de las figuras más prominentes de la política filipina en los últimos 50 años y artífice de la ley marcial en el país, falleció este jueves a los 101 años a causa de una neumonía, comunicó la familia y recogieron medios locales.

Enrile, figura clave en la dictadura del expresidente filipino Ferdinand Marcos y en la posterior revolución popular que forzó la caída del régimen y el exilio de la familia en febrero de 1986, falleció «rodeado de su familia, en su casa», indicó su hija Katrina Ponce Enrile.

El veterano político fue ministro de Justicia (1968-1970) y de Defensa (1972-1986) durante la presidencia de Marcos, y desempeñó un papel destacado en la planificación y ejecución de la ley marcial, impuesta en 1972.

Fraude en las elecciones

Tras erigirse como uno de los más firmes aliados de Marcos, posteriormente fue clave en su caída, cuando tomó la sede de Defensa junto al general Fidel Ramos para denunciar fraude en las elecciones de febrero de 1986, y posicionó a parte del Ejército a favor de la revolución popular que terminó derrocando al dictador.

Después de que los Marcos huyeran en helicóptero del palacio de Malacañang y se exiliaran en Hawái, Enrile, nacido en 1924, se mantuvo en el poder como ministro de Corazón Aquino, pero dimitió a los pocos meses por sus fuertes desavenencias con la mandataria.

Desde entonces, ocupó diversos cargos en el Congreso y el Senado, institución que presidió entre 2008 y 2013, y siguió siendo senador hasta su retirada en 2016.

En 2022, fue elegido por Marcos Jr. como asesor legal presidencial.

En Portada

Empresas de energía renovable acusan al Gobierno de violar leyes

La Asociación Dominicana de Energías Renovables (ADER) pidió este jueves al Gobierno y a las autoridades...

Simone Biles habla sobre su aumento de senos y cirugías

La gimnasta más condecorada de la historia, Simone Biles, habló con una franqueza poco...

Francia levantó la prohibición de viajar a Pavel Durov

Francia levantó la prohibición de viajar al extranjero al fundador de Telegram, Pavel Durov,...

Instituto de la Diabetes diagnostica hasta 45 nuevos casos de diabetes cada día

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Diabetes,...

Noticias Relacionadas

Francia levantó la prohibición de viajar a Pavel Durov

Francia levantó la prohibición de viajar al extranjero al fundador de Telegram, Pavel Durov,...

Alemania: arrestan sexto miembro de una presunta red de Hamás

La Fiscalía General del Estado de Alemania (GBA) anunció este jueves el arresto provisional...

Taiwán continuará impulsando su «asociación integral» con Japón

Taiwán seguirá fortaleciendo su "asociación integral" con Japón para "salvaguardar conjuntamente la paz, la...