Nueva estafa: “Wiferos” y reventa ilegal de internet

Publicado el

spot_img

Son conocidos en los ba­rrios como ‘wiferos’. La gente los conoce, tanto co­mo identifica al hombre que se sube al poste para hacer una conexión ilegal de energía eléctrica. Mu­chos saben que su negocio es ilegal, pero los usan. Las autoridades han recibido las denuncias, pero no ac­túan para evitar la expan­sión de este fraude que perjudica al Estado, los usuarios, las telefónicas. Es la venta ilegal de seña­les de internet.

Pese a las noticias de autoridades que advier­ten a la gente cuidar sus cuentas de WhatsApp porque se las pueden ro­bar, o de los bancos a sus clientes sobre los enga­ños cibernéticos cada vez más sofisticados pa­ra sustraerles sus dineros de cuentas, ha causado asombro la información de esta nueva modalidad del delito: venta ilegal de señales de internet.

Y aunque las empre­sas de telecomunicacio­nes han hecho pública la denuncia no se conoce de ninguna acción de las au­toridades, ni siquiera un pronunciamiento público que advierta sobre el tema que perjudica al Estado, por los impuestos que se le escapan, y a los usuarios por los problemas de inter­conexión que sufren.

La Asociación de Em­presas de Comunicaciones y Tecnología (COMTEC), organización que agrupa a las principales empresas de telecomunicaciones que operan en el país, ha hecho la denuncia de esta opera­ción ilegal, y esta semana reiteró su llamado a las au­toridades a que apliquen las medidas necesarias para frenar la práctica.

“COMTEC y sus empre­sas miembros requieren que las autoridades per­sigan a los ‘wiferos’, que ilegalmente revenden el servicio de Internet para eliminar las distorsiones en el mercado de las tele­comunicaciones en perjui­cio de todos los usuarios, el Estado, las prestadoras y sus revendedores auto­rizados”, explicó Claudia García, directora ejecutiva del colectivo sectorial.

Dónde más operan

Lo que comenzó en algún momento como un ‘en­ganche’ ilegal de servicio de internet a algún veci­no, pariente o amigo, se ha convertido en un nego­cio que se expande como la verdolaga por sectores y ciudades, sin que apa­rentemente nadie los fre­ne.

Los “wiferos” contratan servicios de alta potencia, entre 100MB y 300MB de ‘bajada’ y ‘subida’ de inter­net, de manera legal en al­guna de las empresas de telecomunicaciones y ‘re­venden’ ilegalmente esa señal usando sistemas de ‘wifi’.

Las comunidades con mayor incidencia de re­venta ilegal de Internet son Santiago (sectores Vi­rella y Pekín); Distrito Na­cional (sectores Los Ríos, Villas Agrícolas, Arroyo Hondo I y Luperón); La Romana (sector El Picapie­dra); San Cristóbal; San Pedro de Macorís; Espai­llat (Sector Centro Moca); Santo Domingo (sectores Ciudad Satélite, Sabana Perdida, Pantoja, Buenos Aires de Herrera, El Almi­rante y Ozama); Peravia (sector Baní Centro) y en Boca Chica.

Por cada recarga de RD$100 vendida para ac­ceder a internet, el Estado deja de percibir RD$30, sin incluir los impuestos que debería pagarse sobre las rentas devengadas por la persona (física o jurídica) que se beneficia de la tran­sacción.

Por el contrario, los re­vendedores ilegales de in­ternet o ‘wiferos’ operan bajo todas las maniobras de informalidad e ilegali­dad, lo que les da ventajas de negocios clandestinos que afectan las prestadoras y los revendedores autori­zados, causando conges­tión en las redes de manera descontrolada, en perjuicio de los clientes del servicio legalmente contratado, al tiempo que evaden el pa­go de impuestos, afectado al Estado dominicano.

Actualmente el territorio dominicano hay múltiples ofertas de servicio mayoris­ta de banda ancha/fibra óp­tica, por lo que las personas que incursionan en el mer­cado de Internet pueden contratar con las prestado­ras que mejor se ajusten a sus planes de negocio.

Aportes a economía

García explica que las empresas miembros de COMTEC han invertido más de $140,000 millones de pe­sos en los últimos ocho años para el despliegue de infra­estructura y redes de teleco­municaciones en todo el te­rritorio nacional. En 2020, por ejemplo, la inversión pa­ra la expansión de las redes supera los $15 mil millones de pesos, lo que ha permi­tido que hoy un 77% de los habitantes del país tengan acceso a servicio de Inter­net, mientras el 68% de los habitantes tienen acceso a Internet móvil, convirtiendo en uno de los países más co­nectados de la región.

El sector telecomunica­ciones de República Domi­nicana maneja 10,465,169 de líneas telefónicas, un to­tal de 9,308,446 líneas mó­viles, 6,976,939 de clientes móviles prepago, 2,331,507 de clientes móviles pospa­go, 1,156,723 de líneas fi­jas, 646,393 líneas fijas lo­cales, 510,330 líneas Fijas IP, 804,589 suscriptores a TV restringida.

El acceso a Internet en el país suma 9,010,715 cuen­tas. República Dominicana cuenta con una red pública interconectada que actual­mente cubre el 99% de la población para el acceso a servicios móviles, incluyen­do 95% a LTE, un 77% de los habitantes tiene acceso a servicio de Internet, 28% de los hogares tiene acceso al Internet de banda ancha y el 68% de los habitantes tiene acceso a Internet móvil.

CIFRAS
Crecimiento.

En el período enero-di­ciembre 2014-2016, el promedio de crecimien­to del sector telecomu­nicaciones fue de 5%, mientras entre 2014-2019 creció 3.35%, de­bido a los volúmenes en los servicios de internet en los últimos años y en los servicios móviles.

Ruddy L. González/LD/JC

En Portada

Las mejores aplicaciones para poner subtítulos en los vídeos

Si quieres que tus vídeos triunfen en internet tienes que hacer varias cosas, por...

Crisis en Haití: Escogen nuevo primer ministro y presidente Consejo

El Consejo Presidencial de Haití escogió este martes 30 de abril como su presidente...

Caso Coral| Otorgan libertad condicional a pastora Rossy Guzmán

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional varió este martes 30 de abril la...

Nicaragua denuncia ayuda militar de Alemania a Israel en Gaza

El máximo tribunal de la ONU rechazó el martes una solicitud de Nicaragua para...

Noticias Relacionadas

Las mejores aplicaciones para poner subtítulos en los vídeos

Si quieres que tus vídeos triunfen en internet tienes que hacer varias cosas, por...

Crisis en Haití: Escogen nuevo primer ministro y presidente Consejo

El Consejo Presidencial de Haití escogió este martes 30 de abril como su presidente...

Caso Coral| Otorgan libertad condicional a pastora Rossy Guzmán

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional varió este martes 30 de abril la...