Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo, RD. – El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó la relevancia de abordar la salud metal como uno de los ejes fundamentales en la prevención y tratamiento de las adicciones, durante su participación en el VI Simposio de la Fundación Fénix, titulado «Adicción Más Allá de las Sustancias».
Atallah señaló que la problemática de las adicciones trasciende más allá y una muestra es la dependencia a las pantallas que se ha convertido en una nueva forma de adicción que requiere atención, especialmente dentro de la población más joven.
«Más allá de las Sustancias ya los problemas no vienen en una pastilla o en una jeringa; vienen en esto, en un celular», destacó el ministro de Salud.

Indicó que desde el Ministerio de Salud existe un compromiso en apoyo a las asociaciones, sociedades y diversas instituciones que trabajan en la prevención y detección temprana de las adicciones. De igual forma, resaltó que a la institución continua fortaleciendo las acciones en salud mental para ofrecer acompañamiento oportuno a las personas afectadas y sus familias.
Te puede interesar leer: Siete hábitos cotidianos que ayudan a combatir la inflamación y promover una salud integral
De su lado, Dianne Bisonó, presidenta de la Fundación Fénix, expresó que el trabajo realizado desde esa organización desde hace 31 años tiene el propósito de ofrecer un acompañamiento digno, integral y humano a todas aquellas personas que padecen la enfermedad de la adicción.
«La Fundación nació de la necesidad de brindar esperanza a esas personas que se sentían solos y sin acceso a una institución que creyera en ellos y en su capacidad de reinventarse», expresó Bisonó.
En el simposio también participó Rubelina Santos en representación del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien destacó que el abordaje de las adicciones es un tema prioritario para la salud pública y el bienestar social de la población.

En tanto que Alejandro Abreu, presidente del Consejo Nacional de Drogas, indicó que es fundamental reconocer y abordar la dependencia de sustancias como una enfermedad mental. Precisó que el país debe avanzar en la creación de un sistema nacional anti adicciones que permita ofrecer respuestas oportunas e integrales a esta problemática.
El simposio reunió a diversos especialistas de la salud metal y las adicciones donde compartieron experiencias, investigaciones y enfoques que contribuyen a fortalecer las estrategias integrales para enfrentar los retos en materia de las adicciones.
El programa incluyó la conferencia de Rafael Johnson sobre los “Circuitos cerebrales en las adicciones conductuales”.También se desarrolló un panel sobre las “Distintas Manifestaciones de las Adicciones Conductuales”, con Ana Simó, Vicente Tapounet, Mónica Báez y Vanessa Espaillat como ponentes.
El encuentro concluyó con la conferencia magistral de Marc Masip, titulada «La Heroína del Siglo XXI», donde reflexionó sobre cómo los móviles, las redes sociales y los videojuegos se han convertido en nuevas adicciones.
La publicación Ministro de Salud alerta sobre dependencia a las pantallas apareció primero en El Día.


