“Mu”: La nueva variante del Covid-19

Publicado el

spot_img

Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan una nueva variante del coronavirus, bautizada como “mu”, identificada por primera vez en enero en Colombia, informó la institución.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como “variante de interés”, indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia, publicado en la noche de martes a miércoles.

La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como “de interés” o como “preocupantes”, a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

La entidad adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes y facilitar así su identificación para el público no científico y evitar la estigmatización asociada con el país de origen.

Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como “preocupantes”, incluidas la alfa y la delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como “de interés”, incluida la mu.

La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en otros países suramericanos y Europa.

“Si bien la prevalencia mundial de la variante mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, señaló la OMS.AFP

En Portada

Calcula tu doble sueldo con Diario Libre

 Ya diciembre está aquí y muchos empleados o colaboradores esperan su salario de Navidad...

El Metro tienen escaleras eléctricas y ascensores fuera de servicio

Cuando no son los ascensores son las escaleras eléctricas y, en algunos casos, los...

Candidatura presidencial de Leonel Fernández en 2028

Mientras el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, habla de una nueva...

El costo de la tarifa eléctrica en el país: desde RD$13 hasta RD$25

Las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE), de capital estatal, cobran la tarifa por...

Noticias Relacionadas

Falsas amenazas de bomba afectan tráfico aéreo en Europa

Falsas amenazas de bomba perturbaron el jueves, por tercer día esta semana, el tráfico...

Crisis política en Paraguay por Ueno bank y renuncia de Peña

El Banco Central de Paraguay (BCP) comenzó a pagar este jueves las garantías de...

Crédit Mutuel Arkéa y el robo de millones en criptomonedas

El grupo bancario y asegurador francés Crédit Mutuel Arkéa, una de las entidades afiliadas...