Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Ciudad del Vaticano.– El papa León XIV recibirá este sábado en audiencia privada al arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, apenas una semana después de que el prelado expresara públicamente su malestar por haber quedado, en la práctica, sin funciones al frente de la Arquidiócesis, tras la designación de un arzobispo coadjutor con facultades administrativas plenas.
Llama la atención que antes de la audiencia a Ozoria, el papa León XIV recibirá al prefecto para la Congregación de los Obispos, el cardenal Filippo Iannone, instancia vaticana que tuvo a su cargo las investigaciones y recomendaciones con relación a la decisión adoptada en la arquidiócesis de Santo Domingo.
La reunión, que aparece publicada en la agenda diaria del papa Francisco que divulga la oficina de prensa del Vaticano, se produce luego de que Ozoria comunicara en una carta interna que gran parte de sus responsabilidades pastorales y administrativas habían sido asignadas al recién nombrado arzobispo coadjutor, una figura que, aunque prevista en el Derecho Canónico, suele utilizarse en casos de enfermedad, incapacidad o transición ordenada de una diócesis.
Ozoria tenía programado viajar a Roma desde antes del surgimiento de la controversial para participar del Jubileo de los Coros en el Vaticano que se celebra con motivo del año jubilar, pero su audiencia con el papa León ahora tiene un matiz diferente porque se produce luego de que Ozoria divulgara entre sus allegados una carta en la que atribuía a intrigas de sus enemigos el que le retiraran las funciones administrativas y del manejo del clero.
En sus declaraciones, Ozoria señaló sentirse “apartado de la administración” y “reducido” a un rol meramente simbólico en la conducción de la Arquidiócesis Primada de América.
La reunión de hoy se interpreta como un espacio para que Ozoria exponga directamente al Santo Padre su posición y sus quejas porque sus atribuciones le fueron retiradas, aunque llama la atención de lo recibirá inmediatamente después de reunirse con el prefecto para los obispos.
El papa León XIV tiene conocimiento del caso de Santo Domingo porque él mismo era prefecto del dicasterio para los Obispos cuando se inició el proceso para la designación de un arzobispo coadjutor en Santo Domingo y luego de haber sido electo Papa tuvo reuniones con el nuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Pirgigio Bertoni.
Aunque los temas de agenda con el Pepe suelen mantenerse en la discreción, tras las revelaciones hechas por el mismo monseñor Fracisco Ozoria no se ha especificado su rol durante la transición que se inicia hasta que se produzca su renuncia, la cual deberá producirse de manera obligatorio por el cumplimiento de 75 años en octubre del 2026.
La designación de un arzobispo coadjutor con amplias facultades no es común en la República Dominicana. Aunque existen precedentes históricos, estos por lo general han respondido a situaciones de salud o edad avanzada, lo cual no se aplica al caso de Ozoria.
La publicación El papa León XIV recibe a monseñor Ozoria en medio de tensiones por pérdida de funciones apareció primero en El Día.


