Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo, RD. – En el marco de la celebración «Un Paso Por Mi Familia”, monseñor. Tomás Alejo Concepción manifestó su profunda preocupación, consternación y rechazo ante la sentencia TC/1225/25 del Tribunal Constitucional, la cual eliminó las sanciones que penalizaban las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas dominicanas.
La decisión, que según Alejo Concepción, ha conmocionado a la nación, dejando perplejos a ciudadanos e instituciones, sin una explicación clara sobre sus motivaciones, debe ser explicada a la sociedad debido a que la misma puede traer repercusiones tanto culturales como financieras.
Mons. Alejo Concepción argumentó que la antropología, la cultura y los valores éticos y morales del pueblo dominicano «no admiten tales disposiciones dentro de los cuerpos castrenses». Subrayó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas son instituciones sagradas, pilares del orden, la disciplina y la defensa de la soberanía.
Te puede interesar leer: Morel Diplán denuncia “agenda contraria a la cultura dominicana” y reafirma defensa de la familia tradicional
El pronunciamiento cuestionó el impacto futuro en las academias militares y la defensa de la Nación, diferenciando entre la decisión privada de un individuo y la legitimación estatal de prácticas dentro de instituciones que exigen ejemplaridad y transparencia moral.
Llamado a la acción
Ante lo que calificó como un «desacierto” de esta sentencia», el jerarca eclesiástico declaró firmemente que se mantendrán alzando la voz para que esta decisión no avance y se extienda en la sociedad dominicana.
«No callaremos y no nos cruzaremos de brazos», sostuvo. Instó a las familias, la sociedad civil y las iglesias a defender los principios que dan cohesión a la identidad dominicana. Finalmente, exhortó al Presidente de la República a actuar con responsabilidad histórica para no comprometer la integridad moral de estas instituciones fundamentales, enfatizando que la formación en valores morales comienza en el hogar.
Arzobispo de Santo Domingo se une al reclamo público
Al igual que monseñor. Tomás Alejo Concepción, el arzobispo coadjutor de Santo Domingo, Carlos Tomás Morel Diplán, rechazó de manera contundente la agenda que han adoptado algunas instituciones del Estado y que no se corresponde con la cultura dominicana como la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, en su mensaje en “Un Paso por mi Familia 2025”.
El arzobispo dijo que se deben destacar y defender las buenas costumbres y los valores cristianos, mismos en que reside el bienestar de todos, así como la estabilidad del país.
La publicación Obispo de San Juan rechaza que se eliminen sanciones a relaciones homosexuales y dice: «No callaremos» apareció primero en El Día.


