Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.- En la emergencia del Hospital Infantil Robert Reid Cabral se registró este viernes un flujo elevado de niños con síntomas de fiebre, congestión nasal, complicaciones respiratorias, vómitos y diarreas, mientras madres esperaban en la sala para ser atendidas.
Santa Lara narró que tuvo que viajar durante cuatro horas hacia la capital para poder atender a la hija de su esposo, una bebé de tan solo siete meses que fue diagnosticada con neumonía, luego de no encontrar cama disponible en dos hospitales de Baní, provincia Peravia.

Explicó que tuvieron que trasladarse debido a que los centros de salud de esa comunidad estaban abarrotados de pacientes con síntomas gripales. “La trajimos porque la gripe que anda está acabando. Tiene neumonía. En Baní no había cama en ningún hospital y tuvimos que venir para acá”, expresó Lara.
Durante un corregido por el periódico el Dia en otros centros pediátricos, como el Hospital Infantil Doctor José Manuel Rodríguez Jiménez, antiguo Santo Socorro, se pudo observar en la sala de emergencia el flujo de niños con el virus gripal.

Norca Bron, quien también se encontraba en el Robert Reid Cabral, declaró que su nieto de dos meses, permanecía en emergencia con convulsiones y dificultades respiratorias.
“Yo le di leche y se me puso moradito. Le hicieron un lavado y le sacaron mucha secreción verde. Todavía sigue en la sala de emergencia, todavía sigue convulsionando y ahora le están haciendo un electro”, dijo Bron.
Carolina Digna Pérez, otra madre que asistió al centro porque su hijo de 6 años presenta vómitos diarrea y fiebre desde el jueves, dijo: “Mi hijo tiene diarrea y vómito desde ayer fiebre . Hay muchos niños aquí con esos mismos síntomas. «expresó Pérez.

El hospital continúa recibiendo pacientes durante todo el día, mientras el personal sanitario trabaja para responder a la demanda creciente de estos síntomas.
Más de mil Infecciones respiratoria registradas en el mes de octubre
El pasado 16 de octubre se detectaron cuatro mil 359 casos sospechosos de infección respiratoria aguda, mientras que se registraron 263 muertes a causa de la misma.
Asimismo, en lo que va del mes de noviembre el departamento de Epidemiología del hospital Francisco Moscoso Puello ha registrado 32 casos positivos de influenza, procedentes del Gran Santo Domingo y que han sido manejados de manera ambulatoria.
La publicación Siguen en aumento los casos de niños con virus respiratorios en el Robert Reid Cabral apareció primero en El Día.


