Condenan a un haitiano por suplantación de identidad en Hato Mayor

Publicado el

spot_img

El Juzgado de la Instrucción de Hato Mayor condenó a cinco años de sanción penal bajo reglas contra un hombre de nacionalidad haitiana que admitió haber incurrido en los delitos de suplantación de identidad y uso de documentos falsos en esa provincia.

El sentenciado es Fernelis Batista Santos, quien incurrió en la suplantación de identidad a través de la cédula con los datos de Gabino de los Santos, fallecido cuando era un adolescente.

Según la acusación del Ministerio Público, Batista Santos utilizó la identidad del fenecido para reconocer a cinco hijas menores de edad, con lo que obtendrían la nacionalidad dominicana de manera fraudulenta, informó el Ministerio Público.

La jueza Elizabeth Valencia Alcalá adoptó la decisión luego de acoger el procedimiento penal abreviado de acuerdo al pleno, mediante el cual el extranjero admitió los hechos.

El tribunal ordenó la destrucción del plástico de la cédula de identidad y electoral falsificada y condenó al imputado con la sanción penal, la cual establece que debe residir en el lugar que ha fijado como domicilio y firmar el libro ante el juez de Ejecución de la Pena.

También, la sentencia dicta que deberá aprender un oficio y realizar un trabajo de utilidad pública, así como someterse al tratamiento de reeducación conductual.

Además, deberá regular su estatus con la documentación de su nación.

El Ministerio Público acusó a Batista Santos de violar los artículos 147 y 148 del Código Penal Dominicano y el artículo 13 de la Ley 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral, en perjuicio del Estado dominicano.

Saluda condena

La Junta Central Electoral (JCE) saludó la condena a Batista Santos y reiteró que el seguimiento a estos casos forma parte del acuerdo con la Procuraduría General de la República de tolerancia cero ante los delitos y las infracciones relacionadas con el Registro Civil.

En Portada

Marileidy a McLaughlin-Levrone: «Que corra todo el año, como yo»

Marileidy Paulino lanzó un 'dardo' a la ganadora de la medalla de oro en los...

Marileidy Paulino derrotada por un esfuerzo histórico

Marileidy Paulino volvió a demostrar que está en la cima del atletismo mundial. La...

Alerta de tsunami por sismo de magnitud 7.8 en Rusia

Un sismo de magnitud 7.8 se registró este viernes frente a las costas de...

Paliza sobre desfalco al SENASA: “El pueblo conocerá todo”

Santo Domingo.- La población dominicana conocerá en detalle todo lo ocurrido en torno a...

Noticias Relacionadas

Marileidy a McLaughlin-Levrone: «Que corra todo el año, como yo»

Marileidy Paulino lanzó un 'dardo' a la ganadora de la medalla de oro en los...

Paliza sobre desfalco al SENASA: “El pueblo conocerá todo”

Santo Domingo.- La población dominicana conocerá en detalle todo lo ocurrido en torno a...

Consejo Nacional de la Seguridad Social conocerá mañana la terna para elegir a su nuevo gerente

Tras los movimientos en el Gabinete de Gobierno, mediante el Decreto 461-25, varias instituciones...