Argentina detecta primeros tres casos de influenza A H3N2 en el país

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Salud de Argentina detectó los tres primeros casos del virus influenza A H3N2 en el país, de acuerdo a un comunicado difundido este viernes por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis).

Dos adolescentes en la provincia de Santa Cruz, en el sur argentino, y un niño en la ciudad de Buenos Aires afrontan esta patología sin mayores complicaciones de salud.

Todos fueron diagnosticados con la variante K, que presenta «cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad«, aunque no indica hasta el momento mayor severidad clínica, según expresó el informe del Gobierno nacional.

«La vigilancia integrada de influenza y otros virus respiratorios muestra que la circulación viral en el país se mantiene dentro de los valores esperados para la época del año», remarcó el comunicado de Anlis.

De acuerdo a declaraciones públicas del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, el niño contagiado «transitó la enfermedad sin complicaciones durante los dos días que permaneció internado en observación y el 7 de octubre se envió la muestra al Instituto Malbran (institución de referencia en Argentina sobre enfermedades virales), cuyos resultados se conocieron en el día de hoy».

El comunicado del Ministerio de Salud nacional expresó que «las personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con infección viral deben consultar al sistema de salud de su jurisdicción, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo«.

Casos en otros países

Bolivia, Perú, México, Costa Rica y Colombia también detectaron casos de influenza A H3N2 en los últimos días.

La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió fortalecer la vigilancia del virus y promover la vacunación contra la influenza, especialmente en adultos mayores y personas con factores de riesgo.

  • El organismo también reportó un incremento de contagios por la variante K en Europa y en varios países asiáticos, situación que también se registró en Estados Unidos y Canadá.

En Portada

Callejones de Santo Domingo: entre la hermandad y el chisme

A las 7:35 de la noche de ese viernes social, un grupo de 10...

Lecciones detrás del récord migratorio (DGM)

El director general de Migración aborda los resultados de la política de interdicción migratoria,...

De esta manera cambió el Senado la reforma de la Policía Nacional

SD. El proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional dio un giro importante...

Proyecto busca modificar 19 artículos del Código Penal

A menos de un mes de que entre en vigencia el nuevo Código Penal,...

Noticias Relacionadas

Cuenta de Nicolás Maduro agradece la ayuda internacional

La cuenta en X del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos,...

Panamá lamenta muerte de senador de Estados Unidos

El Gobierno de Panamá expresó este domingo sus condolencias por el fallecimiento del...

Francia sigue en alerta por calor extremo

Francia mantendrá este lunes 37 del centenar de sus departamentos en alerta roja, el...