Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.- Tras la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en que adoptó impulsar una respuesta global al sargazo a partir de la propuesta de la delegación diplomática de República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que seguirá fortaleciendo esa iniciativa.
José Ramón Reyes, vice ministro de Recursos Costeros y Marinos junto Enrique Pugibet Bobea, biólogo marino y asesor de esa entidad, luego de calificar de histórica la resolución adoptada por la ONU, coincidieron en que la misma se puede definir como un hito diplomático y ambiental de alcance global.
La adopción por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7), de la resolución “Fortalecimiento de la respuesta mundial ante la afluencia masiva de floraciones de sargazo” (UNEP/EA.7/Res.4), fue presentada por el país y copatrocinada por Barbados y Jamaica.
“Esta resolución constituye el primer instrumento global específico sobre el sargazo, reconociendo formalmente este fenómeno como una amenaza ambiental, económica y social para los países costeros, particularmente del Gran Caribe, y llamando a una respuesta coordinada basada en la ciencia, la cooperación internacional y la gestión sostenible”, externó José Ramón Reyes.
Valor estratégico
En un documento dirigido a EL DIA, ambos funcionarios dijeron que la adopción de esta resolución posiciona al sargazo no solo como un desafío ambiental, sino también como una oportunidad para desarrollar soluciones sostenibles, fortalecer la resiliencia costera y promover enfoques innovadores de gestión, mitigación y valorización responsable de esta macroalga.
Igual pusieron de manifiesto que este instrumento refuerza la generación y el intercambio de datos científicos, promueve el monitoreo, la alerta temprana y la cooperación técnica, como además abre la puerta a mecanismos de financiamiento internacional, y fomenta el desarrollo de alternativas de aprovechamiento sostenible, bajo criterios ambientales y sanitarios.
“Para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta resolución representa un respaldo político y técnico de alto nivel a las acciones nacionales que el país viene impulsando para la gestión integral del sargazo”, externó Reyes.
Ambos alegan que esa decisión fortalece la posición institucional del Ministerio como órgano rector de la política ambiental costera y marina; la alineación de los planes, programas y proyectos nacionales con un marco internacional reconocido, como además la capacidad del Estado dominicano para movilizar cooperación internacional, asistencia técnica y recursos financieros destinados a la gestión del sargazo.

Rol del Viceministerio
De manera particular, Reyes y Pugibet afirmaron que la resolución refuerza el liderazgo técnico del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, al reconocer la necesidad de enfoques integrados que incluyan: la Prevención y monitoreo; la gestión marítima y costera; la protección de ecosistemas sensibles, asi como la coordinación interinstitucional y territorial.
“El Viceministerio se consolida así como instancia clave para la implementación nacional de los lineamientos promovidos por la resolución, articulando esfuerzos con actores públicos, privados, comunitarios y académicos, y garantizando que las respuestas al sargazo se realicen bajo criterios de sostenibilidad ambiental y resiliencia climática”, detalló Reyes.

Posición RD
Con esta iniciativa, la República Dominicana afirma su liderazgo regional y global en la agenda ambiental marina, demostrando una diplomacia activa orientada a transformar un problema ambiental complejo en una oportunidad de cooperación, innovación y desarrollo sostenible, aseguró Reyes.
Dijo también que la resolución refleja el compromiso del país con la protección de la biodiversidad marina, la defensa de los medios de vida costeros, como el turismo y la pesca, y la construcción de soluciones colectivas frente a desafíos ambientales transfronterizos.
“El Ministerio de Medio Ambiente reitera su compromiso de continuar trabajando, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y sus aliados nacionales e internacionales, para implementar políticas y acciones que garanticen costas más resilientes, ecosistemas protegidos y un desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras”, añadió el funcionario.
La publicación Resolución del sargazo adoptada por ONU fortalecerá la resiliencia costera apareció primero en El Día.


