En el primer cuarto del siglo XXI, la República Dominicana ha transitado por un periodo de crecimiento económico, desafíos sociales, grandes obras de infraestructura y eventos que han marcado la conciencia nacional.
Desde el año 2000, la economía dominicana ha experimentado un crecimiento sostenido que ha superado los promedios regionales en América Latina y el Caribe, reduciendo la pobreza, aunque con un aumento significativo de la deuda pública.
Política y democracia en constante evolución
El sistema político dominicano ha mostrado una solidez democrática con alternancia en el poder, aunque solo ha producido cuatro presidentes diferentes en esos 25 años.
Tras la presidencia de Hipólito Mejía en el año 2000-2004, el expresidente Leonel Fernández regresó al poder en 2004 y continuó hasta el 2012.
Fue seguido por Danilo Medina (2012–2020) y luego Luis Abinader desde 2020. Durante este periodo se consolidaron reformas constitucionales, entre ellas restricciones a la reelección presidencial. Los cuatro presidentes hicieron reformas constitucionales.
Infraestructura: El Metro
El paisaje urbano y la conectividad del país han cambiado radicalmente con la construcción de obras emblemáticas como el Metro de Santo Domingo, inaugurado por etapas desde 2009.
Educación
Un avance significativo ha sido el compromiso progresivo con la educación pública, con un 4 % del PIB destinado al sector preuniversitario a partir de 2013, lo que ha permitido incrementar el número de aulas y con ello la cobertura estudiantil.
Tragedias que marcaron a la sociedad
El 8 de abril de 2025 quedará grabado en la memoria nacional como uno de los días más trágicos de la historia reciente: el colapso del techo del popular club Jet Set en Santo Domingo, provocando más de 220 muertos y cientos de heridos, incluidos artistas, funcionarios públicos y exbeisbolistas, generando conmoción y demanda de mejores estándares de seguridad.
En agosto de 2023 ocurrió una explosión en la fábrica Vidal Plast en San Cristóbal con decenas de víctimas mortales y heridos.
Cultura y deportes
La cultura dominicana también ha ganado visibilidad internacional. Desde el título de Miss Universo obtenido por Amelia Vega en 2003 hasta la expansión del cine nacional tras la Ley de Fomento Cinematográfico de 2010, el país ha proyectado talento en múltiples escenarios globales.
Disturbio tropical rompió récord de precipitaciones en 24 horas en el país
La música, la moda y el deporte —especialmente con dominicanos destacados en Grandes Ligas— han fortalecido la identidad cultural y la marca país.
Varias leyendas hicieron historia en este periodo, como Pedro Martínez, quien es considerado uno de los lanzadores más dominantes en la historia moderna del béisbol.
David Ortiz “Big Papi” brilló especialmente con los Boston Red Sox, ayudándolos a conseguir tres títulos de Serie Mundial (2004, 2007, 2013). Su impacto en la postemporada y su liderazgo lo llevaron al Salón de la Fama.
Asimismo, Albert Pujols, con más de 700 cuadrangulares en su carrera y Adrián Beltré (elegido al Salón de la Fama en 2024) levantaron en alto la bandera en las Grandes Ligas.
En el béisbol nacional, entre las temporadas 2000-01 y 2024-25, los Tigres del Licey se consolidaron como el equipo más ganador de la LIDOM, al conquistar ocho campeonatos en ese período. Muy de cerca aparecen las Águilas Cibaeñas, con siete títulos y luego los Leones del Escogido con cinco campeonatos.
Las lluvias de noviembre
En este periodo varios ciclones tropicales afectaron el territorio dominicano, ya sea de forma directa o indirecta, como, por ejemplo, Jeanne (huracán) en 2004, las tormentas Noel y Olga en 2007, el huracán Fiona en 2022 y la tormenta Franklin en 2023.
Pero los dominicanos recuerdan más recientemente los noviembres de 2022 y 2023, que provocaron inundaciones en el Gran Santo Domingo con varias víctimas.
Transformaciones sociales y demográficas
En 25 años, la República Dominicana aumentó su población en más de dos millones de personas, impulsando cambios urbanos, laborales y sociales significativos. En 2002 la población era de 8.5 millones y en 2023 subió a 10.7 millones.
Balance de un cuarto de siglo
En estas dos décadas y media, la República Dominicana ha registrado avances notables en economía, infraestructura, educación y cultura, junto con desafíos persistentes en seguridad y desigualdad, por lo que al cerrar 2025, el país se enfrenta a una nueva etapa histórica: con una sociedad más conectada y exigente.


