Regidor se despide con lágrimas al ser “despojado” de su cargo

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- Con lágrimas y el apoyo solidario de sus compañeros, se despidió el regidor Julio César Martínez del Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional al ser “despojado” de su cargo por una sentencia del Tribunal Constitucional que favorece a su competidor en las pasadas elecciones, Yovanny Soto.

Martínez lloró mientras habló del tema, lo que conmovió a muchos de los presentes, que de manera particular y por bloque, reconocieron la experiencia y los aportes del edil a la ciudad en los tres períodos que le tocó ser el representante de la Circunscripción 3.

Explicó que competía con Yovanny Soto por la representación de la Circunscripción 3 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que de manera administrativa le quitaron 800 votos para favorecer a su compañero de partido.

Precisó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) le había favorecido con tres sentencias a su favor, pero que su adversario recurrió ante el Tribunal Constitucional y finalmente lo despojó de la investidura y lo conminó a que en un plazo de 15 días, una vez notificado, debía entregar el cargo o de lo contrario debería pagar un astreinte de RD$3,000 por día.

Precisó que en el boletín 24 de la Junta Central Electoral de las pasadas elecciones se muestra que le quitaron los 800 votos de una mesa y le colocaron cero voto, contrario a lo que dice su compañero con quien competía.

“Ese sistema de la Junta está tan protegido que no acepta nada descuadrado, está muy justo y el Tribunal Constitucional tomó una decisión sin escuchar las partes, nunca nos convocó a una audiencia pública y nos dimos cuenta el lunes en las redes”, precisó.

Origen del conflicto

El conflicto que desde las elecciones municipales del 2020 sostenían dos candidatos a regidores de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, a raíz del descuadre de las actas de votaciones que despojó al ganador del cargo, llegó a su fin con una sentencia del Tribunal Constitucional.

Las diferencias que llegaron hasta los tribunales involucró a Yovanny Soto Jiménez y Julio César Martínez González y tuvo su origen en el colegio electoral 0494 de la Escuela Salesiana Sagrado Corazón de Jesús de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, donde habían hábiles 177 electores y sólo votaron 88, pero sin embargo el acta establecía 800 votos.

Tras el cotejo de los votos, la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) emitió el 6 de abril el certificado de elección a Soto Jiménez, pero luego por decisión del Tribunal Superior Electoral se favoreció a Martínez González.

El caso provocó la cancelación de la entonces presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Marie Linnette García Campos, quien tenía 13 años en el cargo.

Mediante sentencia del Tribunal Constitucional se ordenó la restitución de Soto Jiménez y revocó el fallo que favoreció a Martínez González.

DL/JC

En Portada

¿No has comprado nada para el Día de la Madre? Aquí tienes 9 gadgets baratos que te salvarán la vida

¡Ay, madre! (nunca mejor dicho). Se te ha echado el tiempo encima y no...

Concentraciones de la ADP este miércoles afectarán la docencia

La Asociación Dominicana de Profesores reiteró que mañana harán 18 concentraciones regionales en demanda...

Brad Stevens, de Celtics, ejecutivo del año NBA

Nueva York. (EFE).- Brad Stevens, de los Boston Celtics, fue elegido este martes ejecutivo...

Crisis en Haití: Escogen nuevo primer ministro y presidente Consejo

El Consejo Presidencial de Haití escogió este martes 30 de abril como su presidente...

Noticias Relacionadas

Concentraciones de la ADP este miércoles afectarán la docencia

La Asociación Dominicana de Profesores reiteró que mañana harán 18 concentraciones regionales en demanda...

Caso Coral| Otorgan libertad condicional a pastora Rossy Guzmán

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional varió este martes 30 de abril la...

Retención de pacientes por falta de pago es una práctica ilegal en RD

Sonia Fernández recuerda ese 12 de enero de 2018 como uno de los peores...