Por cuatro día consecutivo, iraníes protestan por la crisis económica

Publicado el

spot_img

Las protestas por la grave situación económica en Irán continuaron este miércoles por cuarto día consecutivo, con manifestaciones en varias ciudades del país, mientras las fuerzas de seguridad intentaban dispersar las concentraciones con el uso de la fuerza.

En la ciudad occidental de Hamadán, cientos de manifestantes corearon consignas contra la República Islámica, entre ellas “muerte al dictador”, según imágenes publicadas por la ONG opositora iraní Hrana, con sede en Estados Unidos.

Las fuerzas antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los presentes.

En Kuhdasht, también en el oeste de Irán, los videos muestran disparos por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, sin que hasta ahora se hayan reportado posibles heridos o muertos.

Además, se han registrado concentraciones en las ciudades de Gánave, Dorud, Aligudarz y Fasa.

  • Las protestas comenzaron el domingo en Teherán, protagonizadas por comerciantes de varios centros comerciales del centro y sur de la capital, incluido el Gran Bazar capitalino.

Factores económicos que motivan las manifestaciones

Posteriormente, las manifestaciones se extendieron a otras ciudades e involucraron a diversos sectores de la sociedad, incluidos estudiantes de universidades de Teherán y otras urbes.

Las movilizaciones se desataron en respuesta a las fuertes fluctuaciones del mercado de divisas, la caída del valor del rial y la inestabilidad económica, en medio de las severas sanciones de Estados Unidos y de la ONU contra Irán por su programa nuclear.

Irán enfrenta una inflación anual superior al 42 %, mientras que la inflación punto a punto entre noviembre y diciembre ascendió al 52 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, durante 2025, la moneda iraní ha perdido un 69 % de su valor frente al dólar. 

En Portada

El 2025 tensó la rivalidad política y anticipa un 2026 confrontacional

El constante tira y jala entre el oficialismo y los partidos de opositores durante el...

Horford llega a 1,000 triples y se une a Nowitzki y LeBron

Al Horford volvió a escribir su nombre con letras doradas en la historia de...

El acuerdo de paz está listo en un 90%, queda un 10%», dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró en su discurso de Nochevieja el miércoles que...

Fiestas, ruido y rutina: claves para apoyar a niños con autismo en Navidad

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO.- Las fiestas navideñas y otras...

Noticias Relacionadas

El acuerdo de paz está listo en un 90%, queda un 10%», dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró en su discurso de Nochevieja el miércoles que...

Bolsonaro pide prisión domiciliaria por motivos de salud

Los abogados del expresidente brasileño Jair Bolsonaro pidieron este miércoles a la corte suprema...

Ucrania apuesta por drones para su defensa contra Rusia en 2026

La intensidad de los combates no ha disminuido a pesar de los continuos esfuerzos...