Abinader designa a Subero Isa consultor jurídico del Poder Ejecutivo

Publicado el

spot_img

El presidente de la República, Luis Abinader, designó la noche de este lunes a Jorge Subero Isa como nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo y nombró a Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, mediante el Decreto núm. 1-26, el primero del año.

Subero Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) durante 14 años.

Las designaciones forman parte del proceso de fortalecimiento institucional y de adecuación del sistema jurídico del Estado al marco legal vigente, informó el Gobierno a través de un comunicado de prensa.

«Con este decreto, el mandatario coloca al frente de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo a Jorge Subero Isa, una figura de amplia trayectoria en el sistema judicial dominicano, quien tendrá a su cargo la asesoría legal directa a la Presidencia y la garantía de la coherencia constitucional y normativa de las decisiones gubernamentales», acota.

  • Subero Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial durante 14 años, entre 1997 y 2011. Durante ese período encabezó procesos de modernización del sistema judicial, impulsó la carrera judicial y contribuyó al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial. Además, ha sido catedrático universitario, conferencista y autor de diversas obras jurídicas, principalmente en derecho constitucional y administrativo, agrega el documento.
Juramentación

Ambos funcionarios serán juramentados por el presidente Luis Abinader a las 8:00 a.m. de mañana martes en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Antoliano, de la Consultoría a ministro de Justicia

El decreto también dispone la designación de Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, en el marco de la Ley núm. 80-25, Orgánica del Ministerio de Justicia, promulgada en agosto de 2025, con la que se creó formalmente esa cartera.

  • Peralta Romero es abogado y consultor con especialización en materia electoral y una amplia experiencia en el ejercicio profesional. Ha ocupado cargos gremiales como vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana y secretario general de la Asociación Dominicana de Abogados.
  • Es doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y posee una maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.
  • Hasta su designación como ministro de Justicia, se desempeñaba como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, función para la cual fue nombrado mediante el Decreto núm. 324-20, del 16 de agosto de 2020.

En Portada

Juegos Centroamericanos: Ferdy Agramonte logra oro en 800 metros

Ferdy Agramonte se proclamó campeón de los 800 metros planos este viernes en los...

Abelardo de la Espriella asume presidencia Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de...

Deury Corniel vuela y sella un oro impecable

El litoral caribeño de Playa Salinas (Banë), fue el escenario de una exhibición impecable...

Juegos Centroamericanos: Cuba vence a Colombia y vive

Cuba mantuvo sus opciones de pelear por una medalla al derrotar 3-1 a Colombia,...

Noticias Relacionadas

Operación LGTCA desmantela estructura criminal de drogas

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a...

Dominicana demanda tras ser golpeada por bate en Yankee Stadium

Una ejecutiva del sector salud de origen dominicano y residente en Nueva York demandó por...

Fianza visa de inmigrante en RD será de US$100,000 en adelante

El Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés), informó el jueves que...