Presidente de Bolivia dice encarcelará por uso dinamita en protestas

Publicado el

spot_img

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, advirtió este jueves con encarcelar a quienes usen dinamitas en futuras manifestaciones, como ocurrió recientemente en las protestas sindicales contra el decreto que retiró la subvención de los combustibles que rigió por más de 20 años.

En un contacto con medios en La Paz, el mandatario se refirió al asunto al ser consultado por distintas iniciativas parlamentarias que buscan sancionar los bloqueos de carreteras por las millonarias pérdidas y perjuicios que ocasiona esta forma de protesta, aplicada también recientemente contra el citado decreto.

Paz sostuvo que «todo el mundo tiene derecho a protestar, no se puede prohibir protestar», pero lo que no se puede es «hacernos daño entre bolivianos«.

  • «Lo que no acepto y quiero decirlo con mucha firmeza, en futuras movilizaciones el que use un cachorro (carga pequeña) de dinamita y ponga en riesgo la vida de un boliviano se va a ir a la cárcel. Todo el mundo tiene derecho a protestar y a reclamar, eso es constitucional, lo que no puedo es poner en riesgo tu vida», manifestó.

El gobernante afirmó que «no es correcto» usar dinamita «para meterle miedo al conjunto de la sociedad» e insistió en que «es la última vez» que algo así «va a pasar».

«La próxima, aquellos que usen cachorros de dinamita y le hacen daño a otro boliviano se irán a la cárcel. Es como corrupción, es lo mismo que la corrupción, le estás haciendo daño a la patria», añadió.

El reciente conflicto se solucionó con la abrogación del decreto 5503 y la emisión de una nueva norma que ratificó el retiro de la subvención de los combustibles y eliminó otras disposiciones que fueron rechazadas por la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, y las federaciones de campesinos.

Desde el 22 de diciembre, la COB y los sindicatos campesinos, que fueron aliados políticos de los Gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), realizaron protestas callejeras que fueron escalando hasta llegar a los bloqueos de carreteras que duraron una semana y que se levantaron entre el domingo y martes, tras la emisión del nuevo decreto.

La dinamita protagoniza protestas

En las protestas en La Paz, protagonizadas sobre todo por mineros que trabajan para el Estado, abundaron las detonaciones de dinamitas al paso de las marchas y también los manifestantes lanzaron explosivos contra los policías antidisturbios que resguardaban los ingresos a la plaza Murillo, donde están la casa de Gobierno y el Legislativo.

Si bien la dinamita es usada en algunas movilizaciones como una especie de anuncio del paso de una protesta en la que muchas veces se previene sobre su uso, también ha sido utilizada para provocar daños en situaciones de máxima tensión, como en conflictos que hubo entre mineros asalariados y los que operan bajo el sistema de cooperativas.

La verificadora Bolivia Verifica informó recientemente que en el país no hay una regulación clara, ni específica sobre el uso de la dinamita en manifestaciones, pese a los intentos para prohibir esta práctica que los sindicatos defienden como «simbólica». 

En Portada

CMD alega nuevo Código Penal podría criminalizar ejercicio médico

El Colegio Médico Dominicano (CMD) expresó su preocupación por las implicaciones que tendría la...

Reencuentro familiar terminó con amarga experiencia en Uber

El lunes 1 de junio recorrí 207 kilómetros desde Santo Domingo hasta Puerto Plata. Reencuentro...

Senado aprueba préstamos por US$600 millones para saneamiento

Con un total de 23 votos a favor, el Senado de la República aprobó...

Operación XL526: red se hacía pasar por miembros de Cárcel de Sinaloa

Las llamadas llegaban desde República Dominicana, pero al otro lado de la línea, la...

Noticias Relacionadas

Maestros México derriban estatuas del Mundial de Fútbol en protestas

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a bloquear...

Marco Rubio alerta carteles mexicanos usarían drones contra EE.UU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este martes de que...

Dimite ministro de Defensa de Bolivia tras huelgas

El ministro de Defensa de Bolivia, Marcelo Salinas, renunció este martes tras más de...