Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
La medida tomada por El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de la prohibir la venta de pistolas y escopetas de juguete que utilizan balines de hidrogel, al considerar que representan un alto riesgo para la seguridad y la salud de la población se parece a las medidas tomadas en las últimas décadas por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (que por cierto está inactiva y sin cabeza por decisión expresa del ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo)
Y digo que se parece a la CNEPR por que toma las medidas después que el traje está diluido por el tanto uso.
Para tomar dicha medida, Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor explicó que, como parte de la disposición, se activó un operativo nacional de inspección, vigilancia y retiro de estos artículos en jugueterías y demás establecimientos comerciales del país, pero lamento informarle al flamante funcionario que esa medida es una de las más inútiles que ese organismo ha tomado, debido a que decenas de miles de estos juguetes fueron vendidos durante los días anteriores y posteriores al día de los Santos Reyes.
“Queda prohibida de manera inmediata y estricta la venta de estas armas de juguete en todo el territorio nacional, debido al riesgo de que provoquen lesiones oculares graves, como desprendimiento de retina, inflamación y pérdida total o parcial de la visión”, advirtió el funcionario, sin embargo la prohibición llegó tarde debido a que un joven perdió la vida a mano de la policía al pensar que uno de estos juguetes era un arma de verdad y disparó contra él provocándole la muerte inmediata, amén de las decenas de personas que han recibido lesiones con los balines de hidrogel que disparan con estas armas.
Pienso que conociendo el comportamiento de nuestros comerciantes tanto chinos como dominicanos, estos juguetes se seguirán vendiendo de manera clandestina en los diferentes establecimientos comerciales.
Y mi pregunta es ¿porqué Eddy Alcántara no se da una vuelta por algunas envasadoras de gas licuado de petróleo donde además de alterar los medidores para dar menos combustibles a sus clientes, las están utilizando para «lavar dinero» del bono navideño que emitió el gobierno a través del programa SUPÉRATE? o por qué no se da una vueltecita por Plaza Lama donde están ofreciendo un supuesto» especial de 2 por 1 de una cerveza que está vencida»? O por qué no visita los hospitales oncológicos donde dejan vencer los medicamentos de alto costo, donde las donaciones de estos productos son vendidos a las farmacias?.
Por ahora, no más preguntas señor magistrado. Por eso digo que Pro Consumidor es una caricatura mal dibujada de lo que debe ser una entidad que defienda realmente los derechos de los consumidores en la República Dominicana.
La publicación Pro Consumidor, una caricatura mal hecha de lo que debe ser una entidad que defienda a los consumidores apareció primero en El Día.


