Cuba recibirá 30,000 toneladas de arroz de China

Publicado el

spot_img

Cuba recibió 4,800 toneladas de arroz, de un total de 30,000, enviadas como donativo por China como parte de un proyecto de asistencia alimentaria de emergencia para la isla, informó este lunes la prensa estatal.

Durante el acto oficial de recepción en La Habana, el embajador de Pekín, Hua Xin, afirmó que la isla recibirá próximamente el resto de toneladas del cereal (en dos entregas, de 15,600 y 9,600, respectivamente).

En ese sentido, el vice primer ministro cubano Óscar Pérez-Oliva dijo que el arroz será distribuido a la población de manera gratuita.

«Esta donación es expresión concreta de la cooperación ejemplar, incondicional y desinteresada» de China con Cuba, que además incluye el apoyo para incrementar la producción nacional de arroz y en otros sectores como el energético, apuntó el funcionario.

  • El embajador Hua Xin añadió que «frente a la compleja situación internacional actual, China siempre ha sido el socio más firme de Cuba».

Tras el paso del huracán Melissa por la región oriental de Cuba el pasado octubre, China envió donativos de alimentos y otros suministros como lámparas solares, materiales para techos y colchones para los damnificados del desastre meteorológico.

Cuba atraviesa una grave escasez de productos básicos, además de frecuentes apagones y una fuerte inflación debido a la crisis en que está sumido el país desde hace cuatro años por la conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y el impacto de algunas políticas económicas nacionales.

El país gasta 2,000 millones de dólares anuales en la importación de alimentos incluidos en la canasta básica (la asignación estatal de productos subvencionados por persona).

Otras donaciones

Corea del Sur entregó a Cuba de un donativo de 24,600 toneladas de arroz en diciembre del año pasado.

En mayo del 2022, el Gobierno de China entregó a las autoridades cubanas un donativo de 100,000 dólares para apoyar en la reparación de los daños que ocasionó una explosión accidental en el hotel Saratoga de La Habana.

«Esta ayuda es expresión de la amistad que une a ambos pueblos y gobiernos en el esfuerzo común por construir el socialismo», declaró el embajador chino en la capital cubana, Ma Hui, citó un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

En Portada

El calor impulsa mayor venta de aires acondicionados

Las ventas de aire acondicionado han aumentado en la República Dominicana tras el impacto...

Auditorías a nóminas públicas

El Estado es uno de los tres principales empleadores del país, pero no sabe...

El camino que llevó a Rebecca Brizard a una cirugía estética mortal

"Eso fue un golpe muy duro. Era la alegría de esta familia, una luz;...

Eduardo Sanz Lovatón: RD va terminar bien, sin perder competitividad

Aunque los Estados Unidos ha incluido a la República Dominicana por tercera vez dentro...

Noticias Relacionadas

Incendio causa la muerte seis miembros de una familia en honduras

Seis miembros de una familia, de ellos cinco niños, murieron calcinados este miércoles al...

Condena El Salvador por tráfico drogas a más de 1,000 años

Una corte de El Salvador condenó a penas de más de 1,000 años de...

Pavel Durov enfrenta orden de búsqueda internacional en Rusia

Rusia anunció el miércoles que emitió una orden de búsqueda internacional contra el fundador...