2026 apunta a ser el año en el que el sector tecnológico va a sufrir una considerable crisis por la escasez de memoria RAM. Esta situación provocada por el auge de la inteligencia artificial ha empezado a afectar a fabricantes como Xiaomi, que se ha visto obligado a aumentar el precio de sus tablets, o Sony y Nintendo, que podrían retrasar el lanzamiento de las consolas de próxima generación. Además, a consecuencia de esta crisis, se ha producido un robo de memorias RAM en una fábrica, donde un ladrón entró a una oficina de diseño y empezó a abrir el interior de los ordenadores para extraer dicho componente.
Hasta tal punto está llegando dicha situación que los usuarios ya no saben qué hacer, aunque, hay algunos que no se han dado por vencidos y han decidido construirse sus propias memorias RAM, debido a que, según la firma de análisis IDC (International Data Corporation, por sus siglas), la escasez de este componente podría prolongarse hasta 2027.
Tal y como se puede observar en el vídeo compartido por el canal Hardware Canucks de YouTube, el usuario compró módulos de ordenadores portátiles SODIMM DDR5 para conectarlos al sistema mediante adaptadores. Sin embargo, esta solución todavía no está catalogada como un pleno éxito, ya que la velocidad de transferencia de datos es inestable, mientras que el rendimiento es aceptable.
Por otro lado, el portal Videocardz revelada que un usuario ha creado un stick de 32 GB combinando chips de dos módulos SODIMM de 16 GB de SK Hynix, un disipador de Aliexpress y una PCB china. Como resultado, el inventor ha conseguido una memoria RAM que funciona de manera estable, es reconocible por los equipos y permite trabajar a una correcta velocidad de transferencia de datos.
La escasez de RAM afecta principalmente a móviles y ordenadores
El mercado de la memoria RAM se encuentra en un punto de inflexión sin precedentes, con una demanda que supera a la oferta. Como hemos mencionado, la situación está provocada por la rápida expansión de la infraestructura y las cargas de trabajo de IA, debido a que las cargas de trabajo de IA requieren grandes cantidades de memoria. Por lo tanto, la escasez se debe a una reasignación de la capacidad de fabricación y porque los principales fabricantes de memoria han trasladado sus producciones hacia los centros de datos de IA.
Además, IDC apunta que «los servidores de IA y los entornos empresariales requieren mucha más memoria por sistema que los dispositivos de consumo, por lo que el desarrollo de la IA está absorbiendo una parte desproporcionada de la capacidad global y generando escasez».
Por lo tanto, como consecuencia, el mercado mundial de teléfonos inteligentes, en particular los fabricantes de Android, enfrenta una amenaza en 2026 por las subidas significativas de los precios. Asimismo, existe la posibilidad que los nuevos modelos insignia de 2026 no incluyan actualizaciones de RAM, limitándose a 12 GB para los modelos Pro en lugar de aumentar a 16 GB.
Y en el caso del mercado de los ordenadores, IDC considera que «los proveedores de PC están señalando amplios aumentos de precios a medida que las presiones de costos se intensifican en el segundo semestre de 2026». Por lo tanto, esto significa que los precios de los ordenadores serán más elevados, e incluso se reducirá la cantidad de RAM en los nuevos dispositivos.


