La astronauta que quedó nueve meses varada en el espacio se retira de la NASA

Publicado el

spot_img

La astronauta estadounidense Sunita Williams anunció su retirada de la NASA tras tres misiones a bordo de la Estación Espacial Internacional, la última de las cuales la mantuvo varada nueve meses en el laboratorio orbital debido un fallo de la cápsula que debía devolverla a la Tierra.

«Suni Williams ha sido pionera en los vuelos espaciales tripulados, forjando el futuro de la exploración con su liderazgo a bordo de la estación espacial y allanando el camino para las misiones comerciales a la órbita baja terrestre», declaró en un comunicado el administrador de la NASA, Jared Isaacman.

Durante sus 27 años de trayectoria en la agencia espacial estadounidense, Williams pasó 608 días en el espacio, un hito solo superado por la astronauta de la NASA Peggy Whitson, con 695. Además Williams, de 60 años, es la mujer con más tiempo en caminatas espaciales, con un récord de 62 horas y 6 minutos repartidos en nueve salidas al espacio.

La astronauta, que abandonó la superficie terrestre por primera vez en 2006, acumuló el mayor número de días en el espacio durante su última misión, que comenzó en junio de 2024. En ella, formó parte junto al también astronauta de la NASA, Barry «Butch» Wilmore, del vuelo de prueba de la capsula Starliner de Boeing a la estación espacial.

Aunque la misión estaba prevista que durase unos pocos días, acabó extendiéndose por nueve meses debido a un problema en la cápsula que iba a trasladar a ambos de vuelta a la Tierra.

Los 286 días que Williams y Wilmore pasaron juntos en el espacio los ubican en el sexto lugar de la lista de vuelos espaciales más largos. Wilmore se retiró de la NASA el pasado verano. «Felicitaciones por tu merecida jubilación y gracias por tu servicio a la NASA y a nuestra nación», sentenció Isaacman en el comunicado.

En Portada

Gobierno anuncia medidas frente a presión del arroz estadounidense

La creciente presión para facilitar la entrada del arroz estadounidense al mercado dominicano ha...

Lidom exhibirá su tecnología en tres aspectos; incluye ABS

La Liga de Béisbol Profesional Dominicana que arranca este viernes incorporará el sistema automatizado...

Juez cambia la calificación jurídica en el caso Jet Set

El juez Franni González, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, acogió este...

Oficina de venta de boletos de American Airlines sigue abierta

American Airlines aclaró que su oficina de venta de boletos en Santo Domingo continúa...

Noticias Relacionadas

El primer iPhone plegable de Apple ya acumula retrasos de entrega hasta 2027

Las reservas del primer plegable de Apple, el iPhone Duo, se han abierto este...

Google logra reducir 40 veces los errores en una operación clave para construir ordenadores cuánticos útiles

Google Quantum AI, la división de investigación de Google centrada en el desarrollo de...

Las misteriosas ‘nubes medusa’ de los lanzamientos de SpaceX: qué son y por qué brillan en el cielo

Hay trabajos rutinarios que acaban regalando imágenes extraordinarias casi por casualidad. Algo así le...