San Francisco de Macorís.– El Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl aclaró que no tiene participación alguna en los procesos de autopsia, en relación con el caso del joven José Andrés, quien falleció tras recibir impactos de bala en esta ciudad.
El subdirector del centro de salud, Idelfonso Pichardo, explicó que los procedimientos de autopsia y los estudios médico-legales son competencia exclusiva del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), organismo adscrito al Ministerio Público, y no de los hospitales públicos o privados.
La aclaración fue ofrecida luego de que una hermana del fallecido denunciara presuntas irregularidades en el manejo del cuerpo. Pichardo precisó que el hospital se limitó a brindar atención médica de emergencia al joven tras su traslado al centro, pero que lamentablemente falleció debido a la gravedad de las heridas.
Indicó que, al tratarse de una muerte violenta, el cuerpo fue remitido conforme a la ley al INACIF, institución que asume de manera exclusiva los procedimientos correspondientes.
El Hospital San Vicente de Paúl reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto a los protocolos establecidos y el cumplimiento estricto de las leyes dominicanas.


