Cinco miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití firmaron a favor de un cambio de Gobierno, desoyendo las advertencias emitidas por Estados Unidos, las Naciones Unidas y el coordinador del organismo, Laurent Saint-Cyr, según informó este jueves el diario haitiano Le Nouvelliste.
De acuerdo con el medio, el consejero Smith Augustin comunicó al periódico, a través de un mensaje de WhatsApp, que él y otros cuatro asesores firmaron a favor de la revocación del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, lo que confirma un giro decisivo dentro del órgano colegiado que dirige la transición política del país.
El artículo señala que esta decisión se produce pese a los llamados de cautela realizados por Washington y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como por el propio Laurent Saint-Cyr, quienes habían advertido sobre los riesgos institucionales y políticos de modificar el Ejecutivo en un momento de alta fragilidad institucional.
Por su parte, en declaraciones a Radio Télé Métropole, el portavoz presidencial, Jacques Ambroise, confirmó que la decisión es irreversible y defendió la legitimidad de la votación, al señalar que cinco de los siete miembros del CPT respaldaron la destitución.
El desafío al gobierno de Donald Trump
“No estamos en Estados Unidos. Estamos en Haití. La decisión tomada favorece al país”, afirmó, en una respuesta directa a las advertencias de la embajada estadounidense.
Ambroise también cuestionó la gestión de Fils-Aimé en materia de seguridad, al revelar que solo se ha utilizado el 30 % del presupuesto especial de “tiempo de guerra” destinado a combatir la criminalidad, y planteó la necesidad de cambios en la dirección del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN).
El medio haitiano recuerda que el CPT enfrenta fuertes presiones internas y externas en la antesala del 7 de febrero de 2026, fecha clave del calendario de transición, en un contexto marcado por la inseguridad, la crisis política y la urgencia de restablecer el orden constitucional mediante elecciones.
Este jueves, las Naciones Unidas y otros socios internacionales adviertieron que el interés propio y las luchas internas podrían desestabilizar aún más a un país ya de por sí frágil.
Otros medios se hicieron eco de la advertencia se produjo en medio de intensas negociaciones y alertas de la embajada estadounidense en Puerto Príncipe y otros actores, mientras el Consejo Presidencial de Transición, compuesto por nueve miembros, intentaba el miércoles, una vez más, destituir al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, tras no lograr un consenso sobre cómo debería gobernarse el país después del 7 de febrero, fecha en que finaliza su mandato.
Fechas clave en peligro
Diario Libre recordó el pasado lunes que la incertibumbre política que reina en Haití, mientras se acerca una fecha clave: el siete de febrero concluye de manera oficial el mandato del Consejo Presidencial de Transición, mientras, el 30 de agosto, según el Consejo Electoral Provisional, deberían celebrarse las primeras elecciones generales en una década.


