Clan del Golfo suspende diálogo de paz tras pacto entre Trump

Publicado el

spot_img

El Clan del Golfo, el principal cártel del narcotráfico en Colombia, suspenderá las negociaciones de paz en Catar con el gobierno de Gustavo Petro, en rechazo a los acuerdos del presidente con Donald Trump para atacar a su líder.

La organización responsable del mayor volumen de exportación de cocaína desde Colombia protestó luego de que los mandatarios priorizaron las acciones militares y de inteligencia contra su jefe Chiquito Malo, durante una reunión el martes en la Casa Blanca.

Al margen de los diálogos de paz en Doha, Petro expresó a Trump la necesidad de atacar al líder del Clan del Golfo, según informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

«Esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos» asumidos hasta el momento en Catar, aseguró en X la organización narcotraficante, al informar que se levantará de la mesa de negociaciones «provisionalmente» mientras sus miembros hacen consultas sobre el anuncio.

«El presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios», agregó.

Cambio de rumbo

Miembros del gobierno confirmaron a la AFP que la cuenta que publicó el mensaje pertenece a la organización de origen paramilitar, que se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia.

Esta nueva estrategia entre los dos países cambia el rumbo de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, que se habían afectado por los constantes enfrentamientos en redes entre Trump y Petro.

Antes de reunirse con Trump, el presidente izquierdista de Colombia era presionado por su supuesta falta de mano dura contra las mafias, razón por la que Estados Unidos le impuso sanciones.

El gobierno y el Clan del Golfo habían anunciado en septiembre que iniciaron conversaciones en Catar con miras a un desarme a cambio de beneficios legales.

Petro ha enfrentado fuertes críticas por su política de negociar la paz con los principales grupos armados del país, que se habrían fortalecido durante su mandato. En el caso del Clan del Golfo, el mismo gobierno reconoce que aumentó en número de miembros.

Venezuela

Además de Chiquito Malo, Colombia apuntó frente a Trump contra Iván Mordisco, el líder de la principal disidencia de las FARC que no dejó las armas tras el acuerdo de paz de 2016, y Pablito, un hombre fuerte de la guerrilla ELN que opera en la frontera con Venezuela.

«No son objetivos nuevos para Colombia per se, pero sí son objetivos nuevos para una acción conjunta entre Colombia y los Estados Unidos«, dijo el ministro Sánchez a Caracol Radio.

Chiquito Malo asumió el liderazgo del Clan tras la captura en octubre de 2021 de Otoniel, extraditado a Estados Unidos. El segundo al mando del grupo, alias Gonzalito, murió el fin de semana ahogado tras sufrir un accidente en una embarcación cuando iba rumbo a una zona de paz pactada con el gobierno.

En enero el comandante del ELN, Antonio García, dijo a la AFP que estaba dispuesto a unirse con Iván Mordisco para enfrentar a Washington.

Sánchez añadió que Colombia y Estados Unidos invitarán a la Venezuela a unirse a su nueva ofensiva para combatir al narcotráfico.

Esta ofensiva «significa interactuar con mayores capacidades en términos de inteligencia, pero aplicando la fuerza en cada territorio según la soberanía de las mismas naciones». La intención «es que Venezuela también se integre en esta línea», sostuvo Sánchez.

El ministro precisó que en el caso de Colombia, Estados Unidos colaboraría en labores de inteligencia, pero «la aplicación de la fuerza se hará» por parte de las fuerzas del orden colombianas.

En Portada

Del falso aviso en el AILA a la primera condena por terrorismo en RD

El caso del peruano acusado por una falsa amenaza de bomba en el Aeropuerto...

La comparación de Joshua Gibson con Babe Ruth

"Los hombres son como los vinos. La edad agria los...

Unos 56 muertos y más de 4,000 damnificados dejan lluvias

Las intensas lluvias que se registran en Perú desde diciembre pasado dejan a la...

Gobierno mundial vía “control total” de las telecomunicaciones ¿es posible?

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Parece una herejía tan siquiera plantear la...

Noticias Relacionadas

Unos 56 muertos y más de 4,000 damnificados dejan lluvias

Las intensas lluvias que se registran en Perú desde diciembre pasado dejan a la...

Argentina pide extradición de Nicolás Maduro

La justicia argentina solicitó el miércoles a Estados Unidos la extradición del presidente depuesto...

Alianza China-Rusia es un «factor de estabilidad», dijo Putin a Xi

La alianza entre China y Rusia es un "factor de estabilidad" frente a una...