Masacre en Tumbler Ridge sacude a Canadá: entre las más graves en cuatro décadas

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Canadá.- El tiroteo de este martes en Canadá, en el que diez personas murieron en una escuela de la localidad de Tumbler Ridge (Columbia Británica) y una casa colindante, entre ellas el supuesto autor de los disparos, es uno de los más graves ocurridos en Canadá en los últimos cuarenta años.

La peor matanza de la historia canadiense, con 23 muertos, se registró hace apenas cinco años, en abril de 2020, en varias comunidades de la provincia de Nueva Escocia, en la costa atlántica del país.

La segunda con mayor número de víctimas, y la más grave en un centro educativo, costó la vida a 14 mujeres en la Escuela de Ingenieros de Montreal en diciembre de 1989.

Canadá-tiroteo
El Centro de Salud Tumbler Ridge en Tumbler Ridge, Columbia Británica, Canadá, el miércoles 11 de febrero de 2026. (Jesse Boily/The Canadian Press vía AP)

La peor matanza en Canadá

Entre el 18 y el 19 de abril de 2020, Gabriel Wortman, un técnico dental de 51 años de edad, vestido con un uniforme de la Policía Montada y que se desplazaba en un vehículo similar a los policiales, acabó con la vida de 22 personas y dejó heridas a 25, tras disparar al azar en casas y en la vía pública a civiles y a fuerzas de seguridad.

La matanza comenzó en la pequeña población de Portapique y se extendió a zonas próximas antes de terminar en Enfield, cerca de Halifax, la capital provincial, donde el tirador fue abatido doce horas después de comenzar su ataque

Canadá-tiroteo
El Centro de Salud Tumbler Ridge en Tumbler Ridge, Columbia Británica, Canadá, el miércoles 11 de febrero de 2026. (Jesse Boily/The Canadian Press vía AP)

Ataques en centros de enseñanza

La segunda peor matanza de los últimos cuarenta años en Canadá se produjo, como la de este martes, en un centro educativo, la Escuela de Ingenieros de Montreal, el 6 de diciembre de 1989.

Ese día, un hombre armado de 25 años llamado Marc Lépine desalojó a los varones de una sala del centro y mató a 14 mujeres antes de suicidarse.

Además resultaron heridas otras 14 personas, diez mujeres y cuatro hombres. El 28 de abril de 1999 un estudiante de la escuela superior W. R. Myers de Alberta resultó muerto y otro herido por los disparos de un estudiante de enseñanza media, menor de edad y que, según sus familiares, había sufrido acoso.

El 13 de septiembre de 2006 murieron dos personas en un tiroteo indiscriminado registrado en la cafetería de la Universidad de Dawson, en Montreal, en el que también sufrieron heridas 20 personas, tres de ellas muy graves.

El 22 de enero de 2016 cuatro personas, dos estudiantes hermanos y dos profesores, perdieron la vida por los disparos de un joven de 17 años en la Escuela Comunitaria de La Loche, una pequeña comunidad a unos 3.500 kilómetros al noroeste de Toronto.

Otras matanzas con múltiples víctimas

El 4 de abril de 1996 nueve miembros de una misma familia que se disponía a celebrar una boda fueron asesinados a tiros por el marido de una de las víctimas, que se quitó la vida después de escribir una nota pidiendo disculpas por lo ocurrido.

Entre el 4 y el 5 de septiembre de 2022 diez personas murieron tras una serie de apuñalamientos registrados en trece escenarios distintos de la provincia canadiense de Saskatchewan, en el centro de Canadá.

Las autoridades informaron posteriormente de la muerte de los dos presuntos agresores, dos hermanos de 30 y 31 años.

Y el 25 de abril de 2025 un conductor causó 11 muertos tras arremeter son su vehículo contra decenas de personas que asistían a un festival callejero en la ciudad de Vancouver, en la costa del Pacífico canadiense.

El presunto autor de los hechos sufría problemas mentales y carecía de antecedentes penales.

La publicación Masacre en Tumbler Ridge sacude a Canadá: entre las más graves en cuatro décadas apareció primero en El Día.

En Portada

Francomacorisana Gabriela Then representará a la RD en el Certamen Internacional Teen Universe en Nicaragua

San Francisco de Macorís, Con una trayectoria que conjuga excelencia académica, vocación de servicio...

Un desaparecido en el río y cuatro heridos en accidente en Villa Mella

Cuatro personas resultaron heridas y otra permanece desaparecida tras un accidente de tránsito ocurrido...

Los reyes de España premian Marileidy Paulino

Los reyes de España premiaron este miércoles a los mejores deportistas de 2023...

Claudia Sheinbaum asegura que «no hay información de uso de drones»

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe "información" sobre...

Noticias Relacionadas

Un desaparecido en el río y cuatro heridos en accidente en Villa Mella

Cuatro personas resultaron heridas y otra permanece desaparecida tras un accidente de tránsito ocurrido...

Danny Rivera no tiene ha pensado en el retiro, sino la permanencia

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. El cantautor Danny Rivera...

Gobierno dominicano emite deuda por US$2,750 millones

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda y Economía (MHE), realizó una...