República Dominicana lanza equipo pionero para desmantelar laboratorios de drogas sintéticas

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo.– La embajadora de Estados Unidos en el país, Leah Campos, junto al vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), encabezaron la clausura del primer ciclo de entrenamiento del “Equipo de Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos”, una iniciativa pionera en la región para enfrentar la amenaza creciente de laboratorios de drogas sintéticas.

El objetivo de este equipo es formar una unidad operativa altamente especializada capaz de intervenir, asegurar y desmantelar laboratorios clandestinos dedicados a la producción ilícita de metanfetaminas, opioides sintéticos como el fentanilo, y nuevas sustancias psicoactivas (NSP).

Asimismo, busca garantizar el manejo seguro de sustancias químicas peligrosas, priorizando la seguridad del personal y de las comunidades afectadas.

DNCD-Embajadora Estados Unidos
La unidad operativa especializada fortalecerá la seguridad y respuesta frente a laboratorios clandestinos en todo el país, bajo estándares internacionales.

El equipo multidisciplinario integra capacidades tácticas, químicas, forenses, sanitarias, ambientales y legales, y cuenta con la participación de instituciones estatales como la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), el Cuerpo de Bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema Nacional de Emergencias 911, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias y Extrahospitalarias (DAEH) y diversas unidades de la DNCD.

El entrenamiento, impartido por la empresa NOBLE y auspiciado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), incluyó cuatro fases: Level B Training, Site Safety Training, Level A Training y Clan Lab Tactical Training, fortaleciendo la identificación de riesgos químicos, el uso de equipos de protección personal de alto nivel, el aseguramiento de escenas contaminadas y la preservación de evidencias bajo estándares internacionales.

Según las autoridades, la creación de este equipo responde a la transformación del narcotráfico global, caracterizado por la creciente producción de drogas sintéticas y la diversificación de nuevas sustancias psicoactivas, que representan un alto riesgo químico, explosivo y ambiental para las comunidades y el personal actuante.

La implementación del Equipo de Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos se enmarca dentro de la Estrategia Nacional Sobre Drogas Sintéticas, aprobada mediante el Decreto Presidencial 585-24, consolidando la modernización institucional de la DNCD y posicionando a República Dominicana como referente regional en prevención y respuesta frente a la amenaza de las drogas sintéticas.

La publicación República Dominicana lanza equipo pionero para desmantelar laboratorios de drogas sintéticas apareció primero en El Día.

En Portada

Arrestan hombre con nueve paquetes de marihuana en SFM

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que arrestaron a un hombre...

Solicitan siete años de prisión para Elizabeth Silverio en nuevo juicio

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó ante la Novena Sala Penal del Distrito Nacional...

Niño de dos años pierde la vida tras caer en una cubeta de agua en La Vega

La Vega.– Consternación ha causado en la comunidad de Rincón, en La Vega, la...

Hombre denuncia multas de tránsito en Villa Riva pese a que no sabe montar ni bicicleta

DUARTE.– Darío Abreu Ventura denunció que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y...

Noticias Relacionadas

Solicitan siete años de prisión para Elizabeth Silverio en nuevo juicio

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó ante la Novena Sala Penal del Distrito Nacional...

Clima en RD: fin de semana con lluvias y riesgos de inundaciones

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que, desde este viernes y hasta el...

PRSC apoya sector agropecuario y exige respuesta urgente al Gobierno

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista...