Gustavo Petro convoca movilizaciones tras suspensión de decreto

Publicado el

spot_img

El presidente colombiano, Gustavo Petro, convocó para el próximo jueves movilizaciones en las plazas públicas del país en defensa del llamado «salario mínimo vital«, sobre lo cual hablará este domingo al país en una alocución luego de que el Consejo de Estado suspendiera el decreto que aumentó esa retribución.

«Hoy a las 7 pm hablo por la televisión sobre el salario vital. El jueves a las 4 pm nos vemos en todas las plazas públicas de Colombia«, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Suspensión del decreto y debate sobre el aumento salarial

El pasado viernes el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto del 30 de diciembre que fijó en un 23,7 % el aumento del salario mínimo para 2026 y ordenó expedir una norma transitoria mientras se toma una decisión de fondo.

Gustavo Petro señaló que «espera resultados» de una reunión de concertación convocada para el lunes para revisar el nuevo decreto y sostuvo que el Gobierno tiene «razones técnicas, económicas y constitucionales de sobra» para sustentar el incremento.

El salario mínimo para 2026 fue fijado en dos millones de pesos (unos 546 dólares), incluido el auxilio de transporte, una medida que, según el Gobierno, beneficia a 2.3 millones de trabajadores, pero que ha sido cuestionada por gremios empresariales por su posible impacto en la inflación y el empleo formal.

El jefe de Estado aseguró que los cálculos sobre salario relativo en Colombia y el rezago entre salario y productividad laboral respaldan la decisión adoptada por el Ejecutivo a finales del año pasado. EFE

En Portada

Playas Santo Domingo requieren mejora en sistema sanitario

La mejora del sistema sanitario y pluvial de Santo Domingo, así como la recuperación...

MLB: Elly de la Cruz truena en Texas y Reds amargan Día Inaugural

Tyler Stephenson conectó un jonrón de dos carreras para romper el empate en la...

Casa Blanca en hermetismo tras derribo de un avión de EE.UU. por Irán

La caída de dos aviones militares estadounidenses en el conflicto de Irán este viernes,...

Parroquias del Distrito Nacional exigen reconstrucción del parque junto a estación Eduardo Brito

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– Las parroquias San Ignacio de...

Noticias Relacionadas

Casa Blanca en hermetismo tras derribo de un avión de EE.UU. por Irán

La caída de dos aviones militares estadounidenses en el conflicto de Irán este viernes,...

Guerra en Irán: caza F-15 derribado y rescate de tripulante

Fuerzas iraníes y estadounidenses competían en la madrugada del sábado para recuperar a un...

Pakistán implementa transporte público gratuito tras crisis de combustible

El transporte público estatal en la capital de Pakistán y en las provincias más...