“No toleraré corrupción”: Leah Francis Campos sobre decisión de cierre oficina de la DEA

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.– La embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana, Leah Francis Campos, calificó como una decisión “necesaria” y orientada a garantizar la transparencia el cierre temporal de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en el país, en medio de una investigación interna por presuntas irregularidades en la emisión de visados.

Durante una entrevista exclusiva concedida a la plataforma Alofoke, la diplomática explicó que, aunque la medida pueda parecer “radical” o poco común a nivel internacional, respondió a la necesidad de realizar una “limpieza profunda” ante indicios de posibles actos de corrupción.

Leah Francis Campos señaló que, tras su llegada al país, tuvo conocimiento de denuncias relacionadas con un supuesto fraude en la gestión de visados, situación que, según indicó, ya había sido divulgada en medios de comunicación.

“Yo no quiero ni la percepción de corrupción”, enfatizó, al justificar la apertura de una investigación exhaustiva.

La embajadora sostuvo que, si bien las irregularidades detectadas en los visados constituyen un problema grave por sí solas, también podrían ser solo “una parte” de un entramado mayor.

En ese sentido, instruyó a los equipos de investigación tanto en la embajada como en Estados Unidos a indagar a fondo.

“Les he dicho: ‘go max’, investiguen todo, porque quiero saber lo que hay”, expresó.

En cuanto al alcance del caso, Leah Francis Campos evitó ofrecer detalles específicos sobre las personas involucradas o los posibles beneficiarios de los visados irregulares, alegando que el proceso continúa abierto en territorio estadounidense. No obstante, aseguró que las pesquisas avanzan “a toda capacidad” y no han sido detenidas.

Sobre el futuro de los visados bajo sospecha, la diplomática indicó que no puede referirse a eventuales revocaciones, aunque dejó entrever que cada caso está siendo evaluado de manera individual.

Como parte de las acciones correctivas, informó que la oficina de la DEA ya fue reabierta con nuevo personal seleccionado bajo su supervisión directa. Según afirmó, los agentes actuales son profesionales comprometidos con la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo.

Finalmente, reiteró que su prioridad es garantizar la integridad de las operaciones dentro de la embajada estadounidense y evitar cualquier irregularidad que pueda afectar la confianza en sus procesos.

“Si hay corrupción que sale de mi embajada, yo tengo que frenarla”, concluyó.

En Portada

Basic-Fit sufre un hackeo: filtran los datos de un millón de usuarios y afecta a clientes en España

Basic-Fit, una de las cadenas de gimnasios más grandes de Europa, ha sufrido una...

Muere Carlos Batista Matos, periodista y productor de TV

El cuerpo sin vida del veterano periodista Carlos Batista Matos fue encontrado hoy por...

Barcelona: Hansi Flick «Podemos hacer que suceda»

Hansi Flick, entrenador del Barcelona, reivindicó este lunes la capacidad de su equipo para...

Shehbaz Sharif: hay esfuerzos para apoya diálogos de paz

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó este lunes que se están realizando...

Noticias Relacionadas

Muere Carlos Batista Matos, periodista y productor de TV

El cuerpo sin vida del veterano periodista Carlos Batista Matos fue encontrado hoy por...

Keiko Fujimori ratifica su primer lugar en los comicios de Perú, seguida por López Aliaga

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Lima.- La candidata de Fuerza Popular, la...

Indignación de la comunicada católica por criticas de Trump

Las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el papa León XIV provocaron...