Densa nube de contaminación oscurece Beijing

Publicado el

spot_img

Agencia AFP

Beijing cerró este viernes autopistas y parques infantiles de escuelas debido a una densa nube de contaminación en el norte de China, que incrementó su producción de carbón pese al escrutinio internacional por su contribución al cambio climático.

Numerosas partes del norte de China se vieron sumergidas el viernes en una densa niebla tóxica, con la visibilidad en algunas áreas reducida a apenas 200 metros, según la agencia meteorológica estatal.

Las autoridades en Beijing atribuyeron esta contaminación a “condiciones meteorológicas desfavorables y a la expansión de la contaminación regional”.

La capital, que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, ordenó a la escuelas suspender las clases de educación física y las actividades en exterior.

La escasa visibilidad también provocó el cierre de autopistas que conectan con grandes ciudades como Shanghái, Tianjin o Harbin.

La contaminación registrada el viernes por la mañana por una estación en la embajada estadounidense en Beijing alcanzaba niveles “muy nocivos” para la población, indicó la misión diplomática.

La concentración de partículas contaminantes en el aire, que penetran en los pulmones humanos y provocan enfermedades respiratorias, se situaba alrededor de 220 microgramos por metro cúbico, muy superior al límite de 15 fijado por la OMS.

Se espera que esta nube tóxica se mantenga hasta el sábado por la noche, según las autoridades de la ciudad.

Esta semana, China anunció un incremento de más de un millón de toneladas en su producción diaria de carbón para mitigar la penuria energética que ha llevado al cierre de varias fábricas en meses recientes.

Este aumento en la producción de este combustible fósil contradice los compromisos medioambientales formulados por Beijing, precisamente en la semana en que comenzó la cumbre climática COP26 en Glasgow.

Las autoridades chinas se fijaron el objetivo de alcanzar su pico de emisiones de dióxido de carbono en 2030 y reducirlas hasta un balance neutro para 2060.

La rápida industrialización del país convirtió en habituales estos episodios de niebla tóxica, aunque la frecuencia se había reducido en los últimos años debido a la creciente conciencia de las autoridades por el medioambiente.

Aun así, el país sigue siendo muy dependiente de las energías fósiles y un 60% de su energía procede del carbón.

En la cumbre climática de Glasgow, a la que no asistió en persona el presidente chino, Xi Jinping, su par estadounidense, Joe Biden, arremetió contra China y señaló que “las acciones hablan más alto que las palabras”.

En Portada

Alcalde Alex Díaz aclara desvinculación de bomberos

San Francisco de Macorís. – El alcalde Alex Díaz aclaró que la desvinculación de...

Pagan hasta US$10,000 por un viaje en yola hacia Puerto Rico

En la idiosincrasia de miles de dominicanos permanece implantada la idea de que existe...

Muere hombre de un infarto cuando jugaba baloncesto en Puerto Plata

Un hombre falleció de manera súbita cuando jugaba baloncesto en el Complejo Deportivo general...

Danilo exige explicación por alza del presupuesto de la presa de Monte Grande

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Noticias Relacionadas

España crea fondo de inversiones para movilizar millones de euros

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presentó el lunes un nuevo...

El Gobierno de Bolivia condena ataque contra un periodista

El Gobierno de Bolivia condenó este domingo el ataque sufrido por un periodista en...

Unos 1,600 edificios de Kiev sin calefacción por ataques rusos

Alrededor de 1,600 edificios en Kiev seguían el domingo sin calefacción tras una serie...