China reforzará la seguridad energética ante guerra en Irán

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Shanghái, China.-La cúpula del Partido Comunista de China (PCCh) llamó ayer a “mejorar la seguridad energética y de los recursos” ante el impacto del alza de los precios del petróleo y el gas tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y las represalias de Teherán, también contra otros países de la región.

El líder chino, Xi Jinping, presidió ayer una reunión del Politburó en la que se habló de “la necesidad de afrontar de forma sistemática las perturbaciones y los desafíos procedentes del exterior». Ante la coyuntura, la plana mayor del PCCh llamó a “responder a las diversas incertidumbres con la certidumbre del desarrollo de alta calidad”, en referencia al cambio de modelo que busca impulsar Pekín a medida que la economía se ralentiza y resulta cada vez más difícil mantener las altas tasas de crecimiento económico de años anteriores.

El embajador en España de Irán, Reza Zabibi, dijo ayer en Madrid que la República Islámica “no confía en las negociaciones” con Estados Unidos para encontrar una salida a la actual guerra, pero, que aún así, seguirá negociando para demostrar que es favorable a una salida diplomática. “No hay ningún factor de confianza, por lo tanto llegar a un acuerdo será difícil”, argumentó el embajador en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

Crisis en le OPEP
En tanto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció ayer su retirada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la alianza OPEP+ por las “perturbaciones en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz” a partir del próximo 1 de mayo de 2026, informó la agencia de noticias oficial emiratí WAM.

Plan para la región

— Solución
Catar exigió ayer que Estados Unidos e Irán trabajen una “solución integral” que garantice la seguridad en el golfo Pérsico, e insistió en que el estratégico estrecho de Ormuz debe ser abierto sin previa condición de ninguna parte.

La publicación China reforzará la seguridad energética ante guerra en Irán apareció primero en El Día.

En Portada

Accidente en la George Washington: investigan permiso del tanquero

El tramo de la avenida George Washington, próximo a la calle Socorro Sánchez, donde...

El Gobierno pone en vigencia tienda virtual de compras menores

Este martes, el Gobierno puso en vigencia una plataforma digital para que las instituciones...

Nuevo director de la Policía se reúne con los mandos

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ernesto R. Rodríguez García, encabezó...

Detención de Jhovanny de Jesús Met Cruz por muerte de conductor en Santiago

Fue detenido en Jamaica Jhovanny de Jesús Metz Cruz, conocido como "Macho", señalado como...

Noticias Relacionadas

Accidente en la George Washington: investigan permiso del tanquero

El tramo de la avenida George Washington, próximo a la calle Socorro Sánchez, donde...

El Gobierno pone en vigencia tienda virtual de compras menores

Este martes, el Gobierno puso en vigencia una plataforma digital para que las instituciones...

Nuevo director de la Policía se reúne con los mandos

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ernesto R. Rodríguez García, encabezó...